La Fiscalía avala las restricciones que propone el Govern tras la caída del estado de alarma el próximo domingo

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el órgano que ha de aprobarlas.
Cataluña prohíbe reuniones de más de 10 y limita aforos de bares en Barcelona
Cataluña limita aforos de bares.
Europa Press
Cataluña prohíbe reuniones de más de 10 y limita aforos de bares en Barcelona

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que apruebe las dos restricciones que propone el Govern cuando el estado de alarma decaiga el próximo domingo 9 de mayo.

Dichas medidas para luchar contra la Covid son la prohibición de reuniones de más de seis personas y limitar el aforo al 50% en los actos religiosos.

La Fiscalía ha remitido su escrito al TSJC, que tiene previsto deliberar las medidas este viernes, según han informado fuentes judiciales.

La Generalitat ha pedido la autorización judicial urgente de medidas que suponen una limitación o restricción de derechos fundamentales establecidas de su resolución de prórroga y modificación de medidas.

La Fiscalía ha asegurado que la experiencia a nivel nacional e internacional ha demostrado que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y contacto entre personas han sido "efectivas" en la contención de la transmisión de enfermedad.

La Generalitat no es favorable a mantener en estos momentos el toque de queda nocturno o el confinamiento perimetral de la autonomía

Ha dicho que las limitaciones en ningún caso pueden comportar la suspensión de los derechos fundamentales, "ni una restricción generalizada, sino proporcionada a la necesaria preservación de la salud de los ciudadanos y circunscrita a determinados sectores de actividad, áreas geográficas limitadas o actividades con importante riesgo de contagio", lo que entiende que se cumple en la resolución presentada. 

La Generalitat no es favorable a mantener en estos momentos el toque de queda nocturno o el confinamiento perimetral de la autonomía.

Según el ministerio público, "es pública y notoria la elevada capacidad de expansión de la enfermedad y la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública que exige adoptar medidas que impidan una propagación de la enfermedad, como la sufrida en anteriores meses".

Una vez valore el escrito de la Fiscalía y el del Govern -que adjunta un informe de la Agencia de Salud Pública-, el TSJC decidirá si avala las medidas anti-covid que el Govern tiene previsto empezar a aplicar a partir del próximo lunes.

La Generalitat ha adoptado otras medidas que no afectan a derechos fundamentales, como limitar hasta las 23 horas el horario de los restaurantes.

El ocio nocturno seguirá cerrado

En cambio, el ocio nocturno seguirá cerrado de manera que, si bien en la medianoche del sábado al domingo ya habrá libertad de movimiento en las calles de Cataluña porque decae el toque de queda, no habrá ningún local abierto.

En el caso de que el TSJC rechace avalar las medidas, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un real decreto que permite a las autonomías recurrir en casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento