Los madrileños consumen 287.000 ansiolíticos al día

El 6% del gasto farmacéutico de la región está relacionado con trastornos anímicos o psiquiátricos. La Comunidad admite que el dato es «relevante».
El 6% (287.000) de los más de 4 millones de dosis médicas que se recetan al día en la Comunidad de Madrid son ansiolíticos e hipnosedantes, drogas que se utilizan para controlar los efectos  de la ansiedad y para tratar ciertos trastornos del sueño.

Los últimos datos sobre consumo de medicamentos de la Consejería de Sanidad indican que este tipo de fármacos están muy presentes en el botiquín de los madrileños.

«Se trata de drogas prescritas por nuestros médicos  de acuerdo a las patologías existentes. A lo mejor lo que tenemos que preguntarnos es qué está ocurriendo para que la gente necesite estos tratamientos», dice Javier Hernández, director general de Farmacia de la Comunidad.

Las autoridades sanitarias admiten que el consumo de este tipo de medicinas es «relevante» y demuestra que el aumento de las patologías anímicas o psiquiátricas siguen en la región las mismas pautas que en el resto del mundo occidental.

En materia de gasto sanitario en psicofármacos, Madrid  está al mismo nivel que el conjunto de España (7%) y otros países como Canadá (6%), Japón (7%) y Estados Unidos (8%). Francia tiene el mejor indicador, con sólo un 1%.

Pese a que el consumo de  hipnosedantes se ha mantenido estable en los últimos años, hay una variación entre hombres y mujeres. Ellas duplican con creces la ingesta, sobre todo entre los 45 y los 64 años: 96 de cada 1.000 pacientes frente a 43 en el caso de los hombres.

Estos fármacos son, tras los hipertensivos, los que más gasto sanitario provocan en la región. Suelen ser caros y la cantidad de recetas médicas despachadas en atención primaria es muy alta.

La moda de las ‘farmafiestas’

Un estudio de la Agencia Antidroga de Madrid sobre las urgencias hospitalarias por drogas en la región ha dado la voz de alarma. En 2004 el consumo de hipnosedantes entre los menores de 30 años creció  considerablemente. Entre los casos ocurridos el año anterior los hipnosedantes fueron, en un 50%, la causa directa de los ingresos por drogas. En Estados Unidos un estudio indica que uno de cada 10  jóvenes entre 12 y 17 años ya es adicto a estas sustancias, que se utilizan en las ‘farmafiestas’.

Adicción uso ‘lúdico’

El uso ‘lúdico’ que algunas personas dan a los hipnosedantes puede tener consecuencias nefastas. Mezclados con alcohol y otras drogas crean adicción y pueden llegar a ocasionar paradas cardiorrespiratorias.

En 2005 crecimiento estable

Entre enero y junio de 2005 se prescribieron en la Comunidad de Madrid 52 millones de dosis de hipnosedantes. De esa cantidad, 35 millones fueron ansiolíticos y el resto, 17 millones, hipnóticos y sedantes.

Consumo. más entre mayores

Los hipnosedantes con receta médica se utilizan, sobre todo, entre los mayores de más de 75 años. La proporción es de 162 personas por cada mil. Su uso está asociado a las  dificultades para dormir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento