El Ruiz de Luna de Talavera se prepara para el regreso del Hércules Gaditanus y Page avanza más piezas para El Salvador

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, han suscrito este jueves un convenio por el cual el Museo de Santa Cruz de Toledo devuelve al Museo Ruiz de Luna varias obras artísticas que salieron de la ciudad en el pasado, entre ellas su 'Hercules Gaditanus', estatua de bronce de más de 50 centímetros.

Este convenio pasa por la exposición permanente de distintas piezas arqueológicas distintivas de la zona de Talavera en las salas de arqueología del Museo Ruiz de Luna. Esta actuación se lleva a cabo con motivo del 25 aniversario del museo talaverano.

Concretamente, se trata de una escultura de bronce de un Hércules romano y de otras piezas que actualmente atesora el Museo de Santa Cruz de Toledo, pero que no se encuentran expuestas. La cesión de la estatua romana se ha producido tras una petición de la alcaldesa de Talavera para que vuelvan a la ciudad piezas halladas en la misma o en su comarca.

Además de esta figura, hay piezas de cerámica -ollas, ánforas, botella, jarritos-, monedas de oro, plata y bronce, así como puntas de lanza y otras figuras. El Hércules romano que pronto volverá al Ruiz de Luna responde al modelo de representación del 'Hércules Gaditanus', estatua de culto en territorios hispanos. Tiene una altura de 54 centímetros y nueve kilos de peso y se realizó con la técnica de fundición de la cera perdida.

PAGE AVANZA MÁS COLABORACIÓN CON EL SALVADOR

El presidente regional ha avanzado en su intervención que este proyecto de mejora del museo se traducirá en el adecentamiento de la exposición, y más allá, con más cesiones para la ciudad que "tuvo la muralla más alta de toda España y una historia que no tiene nada que envidiar".

Este acuerdo, ha dicho García-Page, "va en la dirección de tratar a Talavera no sólo con justicia y en proporción a la necesidad, sino en todos los frentes", porque eso es "hacer ciudad" y dar "un cambio de orientación" a toda su planificación y autoestima colectiva".

Además, García-Page ha avanzado que habrá igualmente más cesiones para la Iglesia de El Salvador para enriquecer más la cultura y el patrimonio de Talavera.

Por último, ha avanzado que en su visita al Papa prevista para este lunes, le llevará como obsequio una pieza de cerámica de Talavera de la Reina, declarada Patrimonio de la Humanidad. "Una figura que le va a hacer gracia por su mecanismo".

ACERCAR LA CULTURA A LOS JÓVENES

Mientras, la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Rosana Rodríguez, ha celebrado que los vecinos de Talavera "pueden tener una identidad grandes, que les hace ser diferentes y ser una vía de comunicación con el resto de los castellanomanchegos".

Dentro de las políticas de inclusión de los museos alrededor de la colaboración se enmarca este convenio, si bien ha destacado que también es importante "vivir y hacer vivir a las personas más jóvenes la cultura y el patrimonio de los museos".

"Hay que hacer que lo vivan con intensidad, y estoy convencida de que estas actividades que se harán gracias a este colaboración, serán importantes y decisivas", ha vaticinado.

Se implementarán siete grados en las Escuelas de Arte a lo largo de toda la región, uno de ellos en la ciudad de Talavera, de artes plásticas y de diseño, que hablarán "de la dimensión cultural y la modernidad de la cultura que tiene que estar presente en la formación de los alumnos para que esta región cada vez sea más grande".

En este punto, Rodríguez ha dado la enhorabuena a los impulsores de esta acción, augurando que será "una forma de colaborar y hacer que esta ciudad sea cada vez más grande y que tenga una proyección mayor".

DEMANDA HISTÓRICA

De su lado, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha agradecido el "compromiso y colaboración" del Gobierno autonómico en lo que es de nuevo "un día importante para la ciudad".

"Ya era hora de que nos acostumbráramos a tener buenas noticias. Y es que hoy conseguimos una nueva demanda histórica gracias a la lealtad institucional y el trabajo silencioso. Poco a poco vamos posicionando al a ciudad y a su comarca en el mapa desde el punto de vista del patrimonio, la cultura y el empleo", ha celebrado la alcaldesa.

Ahora que varias piezas artísticas volverán a la Ciudad de la Cerámica, es un día de "orgullo" por recuperar "señas de identidad". "Estas piezas pueden parecer meras piezas pero son mucho más, es la tradición de lo que implica Talavera y la cultura en la ciudad", ha apuntado.

Ha reivindicado el trabajo de su equipo, "como una hormiguita", en la búsqueda de que Talavera, "poco a poco, vaya cumpliendo lo que prometió". "Trabajaremos todos unidos para que Talavera gane", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento