Teatro Bretón ofrece este fin de semana la obra 'La máquina de Turing' y el espectáculo de ballet 'Giselle'

La comedia dramática titulada 'La máquina de Turing' y el espectáculo de ballet 'Giselle' de la compañía Kor'sia protagonizan la oferta cultural de este fin de semana del Teatro Bretón de Logroño.
Teatro Bretón ofrece este fin de semana la obra 'La máquina de Turing' y el espectáculo de ballet 'Giselle'
Teatro Bretón ofrece este fin de semana la obra 'La máquina de Turing' y el espectáculo de ballet 'Giselle'
20M EP

La máquina de Turing, que se presenta el viernes 7 a las 19,30 horas, es una obra por la que el francés Benoit Solès fue galardonado con los premios Molière 2019 al mejor autor y al mejor actor protagonista. Recrea la vida de Alan Turing, el matemático y criptoanalista británico padre de la informática, quien jugó un gran papel en la ruptura de los códigos de la máquina Enigma, con la que los alemanes cifraban sus comunicaciones militares.

En 1952 el profesor Turing presentó una denuncia por robo en la comisaría de Manchester. Este hecho no escapa a los servicios secretos, al ser Alan Turing quien descifró el código nazi "Enigma". El sargento Ross, encargado de la investigación, poco a poco va descubriendo a un hombre atípico y encantador del que se hace amigo.

Alan Turing fue condenado por homosexualidad al rehusar defenderse por considerar que no era algo de lo que debiera disculparse. En lugar de cumplir condena en la cárcel, eligió la castración química, lo que le provocó unos efectos devastadores en su salud física y mental. Dos años más tarde se suicidaría.

La vida de Alan Turing es un ejemplo de la represión de un genio, incluso después de haber hecho un gran servicio a su país, Inglaterra, y a todos aquellos que estaban siendo atropellados o amenazados por la barbarie nazi. Vitoreado por autoridades -Churchill, la reina de Inglaterra-, cambió progresivamente su estatus de héroe por el de réprobo por su condición de homosexual. Así, Turing se une a los Galileos, Giordano Bruno y Oppenheimer, vilipendiados mientras vivían y ejemplares tras su muerte.

GISELLE DE LA COMPAÑÍA DE BALLET KOR'SIA

El domingo 9 de mayo, a las 19,30 horas, el escenario del Teatro Bretón acoge el espectáculo 'Giselle' de la compañía de ballet Kor'sia, en la que once bailarines representan el juego de espejos y de dualidades que es Giselle.

Esta obra de ballet se estrenó en 1841 y se convirtió en icono del ballet romántico por excelencia y todavía hoy sigue siendo una de las 'catedrales' de la pérdida de la inocencia, de la redención, de un amor tan loco y desaforado que no se entiende sin la entrega total. Giselle representa el amor puro, sin filtros.

Kor'sia pone su foco sobre la idea del personaje de Giselle para responder cómo es posible acceder al amor puro en la actualidad en una sociedad que considera el amor como la expresión de muchas formas posibles de amor.

Mattia Russo y Antonio de Rosa, exbailarines de la Compañía Nacional de Danza, son los directores y coreógrafos de este proyecto, junto con el investigador de artes vivas y co-fundador, Giuseppe Dagostino y Agnès López-Río, catedrática de Artes Escénicas y asesora artística, artífices todos ellos del colectivo Kor'sia.

En la coreografía de esta versión de Giselle incluye elementos inesperados e incorpora elementos de cine, de fotografía, literatura y escultura, como formas de expresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento