El telescopio Hubble observa cómo crece un planeta gigante

  • El telescopio espacial de la NASA ofrece a los astrónomos una mirada poco común a un planeta del tamaño de Júpiter.
  • Aún se está formando y se está alimentando del material que rodea a una estrella joven.
  • Hasta ahora se han catalogado más de 4.000 exoplanetas, hasta la fecha solo unos 15 han sido captados directamente.
El telescopio espacial Hubble de la NASA ofrece a los astrónomos una mirada poco común a un planeta del tamaño de Júpiter que aún se está formando y que se está alimentando del material que rodea a una estrella joven.
El exoplaneta PDS 70b en pleno proceso de crecimiento.
ESO
El telescopio espacial Hubble de la NASA ofrece a los astrónomos una mirada poco común a un planeta del tamaño de Júpiter que aún se está formando y que se está alimentando del material que rodea a una estrella joven.
El exoplaneta PDS 70b en pleno proceso de crecimiento.
ESO

El telescopio espacial Hubble de la NASA ofrece a los astrónomos una mirada poco común a un planeta del tamaño de Júpiter que aún se está formando y que se está alimentando del material que rodea a una estrella joven, según ha informado la agencia espacial de EE UU.

“Simplemente no sabemos mucho sobre cómo crecen los planetas gigantes”, dijo Brendan Bowler de la Universidad de Texas en Austin. “Este sistema planetario nos da la primera oportunidad de presenciar la caída de material sobre un planeta. Nuestros resultados abren una nueva área para esta investigación”.

Esta ilustración del exoplaneta PDS 70b que se está formando recientemente muestra cómo el material puede caer sobre el mundo gigante a medida que aumenta la masa.

Aunque hasta ahora se han catalogado más de 4.000 exoplanetas, hasta la fecha solo unos 15 han sido captados directamente por telescopios. Y los planetas están tan lejos y son tan pequeños que son simplemente puntos en las mejores fotos. 

"Las observaciones de Hubble nos permitieron estimar cómo de rápido está ganando masa el planeta"

La nueva técnica del equipo para usar el Hubble para obtener imágenes directas de este planeta allana una nueva ruta para futuras investigaciones de exoplanetas, especialmente durante los años de formación de un planeta.

Este enorme exoplaneta, designado PDS 70b, orbita la estrella enana naranja PDS 70, que ya se sabe que tiene dos planetas en formación activa dentro de un enorme disco de polvo y gas que rodea la estrella. El sistema está ubicado a 370 años luz de la Tierra en la constelación de Centauro.

“Este sistema es tan emocionante porque podemos presenciar la formación de un planeta”, dijo Yifan Zhou, también de la Universidad de Texas en Austin. “Este es el planeta genuino más joven que el Hubble jamás haya imaginado directamente”. Con cinco millones de años de juventud, el planeta todavía está reuniendo material y acumulando masa.

La sensibilidad a la luz ultravioleta (UV) del Hubble ofrece una mirada única a la radiación del gas extremadamente caliente que cae sobre el planeta. "Las observaciones de Hubble nos permitieron estimar cómo de rápido está ganando masa el planeta", agregó Zhou.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento