El Parlament insta al Gobierno central y a AENA a consensuar con Marratxí el futuro del solar de Son Bonet

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament ha aprobado una iniciativa para instar al Gobierno de España y AENA a consensuar con el Ayuntamiento de Marratxí los usos futuros y de adecuación del solar vinculado al aeródromo de Son Bonet para la construcción de un campo de energía solar.

En una nota de prensa, el PSIB, grupo impulsor de la iniciativa con el apoyo de los socios del Pacte, ha recordado que el aeropuerto de Son Bonet tiene un espacio clasificado como Espacio Libre Público a las Normas Subsidiarias del municipio 'marratxiner' que hasta ahora se ha usado por parte de los vecinos de la zona como una área de ocio por los territorios del Pla de na Tesa y el Pont de Inca. En este espacio AENA tiene previsto construir un campo de energía solar.

El diputado socialista Damià Borràs ha expuesto la voluntad de su grupo parlamentario de dar solución "mediante el diálogo y el consenso a una problemática instaurada en el municipio de Marratxí".

De este modo, Borrás ha expresado que todavía "se está a tiempo" de buscar otras alternativas y llegar a un acuerdo, a pesar de que AENA ya haya iniciado el proceso administrativo para la conversión de este espacio de ocio en un campo de placas solares.

Aun así, la zona empleada por los vecinos cuenta con todas las garantías de seguridad para sus actividades de ocio, según ha incidido Borràs.

La iniciativa insta al Gobierno de España y a AENA a consensuar con el Ayuntamiento de Marratxí los usos y la adecuación del solar vinculado al aeropuerto de Son Bonet.

La PNL también insta a encontrar un acuerdo común con el Govern, los consells insulares y los ayuntamientos correspondientes los proyectos futuros de implementación, mejora o ampliación de servicios e infraestructuras a vinculadas a los aeropuertos de las Islas.

Finalmente, esta iniciativa pide al Ejecutivo estatal que comience la negociación con el Govern sobre las transferencias de las competencias exclusivas y ejecutivas en materia de puertos y aeropuertos contempladas en los artículos 30 y 32 del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos, Pablo Jiménez, ha reiterado la apuesta de su grupo por la transición energética pero ha criticado la manera de actuar de AENA.

Jiménez ha lamentado "unas formas que ya se han visto en otras actuaciones", como el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Palma o la instalación de una torre de control virtual en el aeropuerto de Menorca, "que se caracterizan por la imposición de actuaciones sin ningún tipo de consulta con otros actores territoriales".

El diputado de UP ha recordado además que en el mes de marzo el vicepresidente Juan Pedro Yllanes ya instó a AENA a que retirara el proyecto tal y como estaba redactado y les anunció que no lo declararía proyecto estratégico industrial.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà, que ha censurado el talante de AENA y el Gobierno español.

El diputado ecosoberanista ha asegurado que no sorprende "la carencia de sensibilidad de AENA", la misma que ha mostrado con los vecinos del Pla de Sant Jordi durante años y con las plataformas ecologistas, como las que se oponen a la ampliación del Aeropuerto.

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