El Ayuntamiento de A Coruña recurrirá el fallo que permite a la familia Franco retirar bienes de Meirás

El Ayuntamiento de A Coruña presentará un recurso contra la diligencia judicial sobre el pazo de Meirás que permite a los Franco la retirada de bienes de su interior, según informa.
A Coruña Pazo de Meirás Técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia para realizar inventario del pazo, bajo supervisión de la comitiva judicial 11/11/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press
A CoruñaPazo de MeirásTécnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia para realizar inventario del pazo, bajo supervisión de la comitiva judicial11/11/2020Foto: M. Dylan / Europa Press
M. Dylan
A Coruña Pazo de Meirás Técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia para realizar inventario del pazo, bajo supervisión de la comitiva judicial 11/11/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press

Además, la regidora, Inés Rey, apunta que colaborarán con la Abogacía del Estado "en todo lo que haga falta y con la documentación pertinente que certifique que el patrimonio interior del pazo pertenece, igual que el edificio, a todas y todos losgallegos".

La alcaldesa traslada el respeto a las posiciones procesales "de todas las partes", pero incide en el "compromiso firme" del ayuntamiento en relación al pazo de Meirás.

Al hilo de ello, argumenta que está constatado que "los Franco usurparon en su momento una propiedad pública con la legitimidad de un régimen autoritario y que esa propiedad cuenta hoy en día con objetos de gran valor", entre las que alude, en particular, a la biblioteca de Emilia Pardo Bazán y las estatuas del Mestre Mateo.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña acordó conceder a la familia Franco el plazo de un mes para la retirada "de las cosas, bienes u objetos" que hay en el interior del pazo de Meirás, con la excepción de aquellas que eventualmente se encuentren en él por haber sido colocadas por el Estado tras haber tomado posesión del inmueble.

La letrada de la Administración de Justicia, en la diligencia de ordenación, contra la que cabe presentar recurso de reposición, requirió también al Estado para que permita el acceso al pazo de los profesionales que designe la familia Franco para poder efectuar la retirada de los bienes.

La decisión la adoptó después de que la Audiencia Provincial de A Coruña fallase a favor de la familia del dictador en su demanda a este respecto al revocar el depósito mobiliario a favor del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento