Sanitarios de Vithas Canarias conciencian en la calle sobre la importancia de la higiene de manos para evitar contagios

Sanitarios de Vithas en Canarias han salido este miércoles, 5 de mayo, a las calles en las islas de Tenerife y Gran Canaria para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la higiene de manos para evitar contagios. Este acto coincide con el Día Mundial de la Higiene de Manos que celebra la Organización Mundial de la Salud.
Sanitarios de Vithas Canarias conciencian en la calle sobre la importancia de la higiene de manos para evitar contagios
Sanitarios de Vithas Canarias conciencian en la calle sobre la importancia de la higiene de manos para evitar contagios
20M EP
Sanitarios de Vithas Canarias conciencian en la calle sobre la importancia de la higiene de manos para evitar contagios

De este modo, los sanitarios de Vithas en Canarias le han explicado a los ciudadanos la importancia de higienizarse las manos para evitar el contagio y propagación de enfermedades en su día a día, si bien esta medida preventiva con soluciones hidroalcohólicas "se ha vuelto fundamental" en la lucha contra la trasmisión de enfermedades especialmente durante la pandemia de Covid-19.

Al respecto, señalan que los microorganismos se encuentran presentes en la piel de las personas, así como en los objetos que los rodean, apuntando que diariamente se diseminan cerca de un millón de detritus celulares de la piel, que contienen microorganismos viables que contaminan el entorno, según ha explicado Vithas en Canarias en una nota de prensa.

El director de Enfermería de Vithas en Canarias y responsable de la iniciativa #LaSeguridadEnTusManos, Flávio Da Silva, ha expuesto que las manos "son el vehículo de transmisión más común de patógenos y enfermedades, lo que convierte la higiene de manos en la medida más importante para evitar" la transmisión de gérmenes y prevenir infecciones.

Añadió que un gesto "tan simple" como lavarse las manos, tanto con agua y jabón como con soluciones con base alcohólica, "es necesario para evitar" transmitir enfermedades a otros y a sí mismos.

Con el objetivo de trasladar la importancia de este gesto varios sanitarios del grupo hospitalario en Canarias, enfermeros y auxiliares de enfermería principalmente, han salido a la calle para explicar a los ciudadanos la correcta aplicación de las soluciones hidroalcohólicas, así como la importancia de convertir la higiene de manos en un hábito de todos.

En este sentido, Da Silva ha explicado que no solo basta con aclararse las manos con una solución hidroalcohólica, si no es posible emplear en ese momento agua y jabón, sino que se debe emplear la técnica adecuada al aplicar el gel hidroalcohólico.

Al respecto, detallan que hay que estar durante 20, 30 segundos frotando la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda, y viceversa, entrelazando los dedos, además de friccionar el dorso de los dedos con la palma de la mano opuesta, agarrándolos y, a continuación, hacer lo mismo con la mano izquierda con un leve movimiento de rotación.

Seguidamente, hay que untar ambas palmas y entrelazar los dedos para terminar rotando los pulgares con la palma de la mano.

PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

Por otro lado, en relación al objetivo del Gobierno regional de inmunizar al 70 por ciento de la población canaria para el verano, recalcan que aún así los ciudadanos "deben continuar manteniendo las medidas de seguridad: distancia social, uso de mascarilla y, por supuesto, higienización de manos, para evitar la trasmisión de infecciones como el coronavirus".

Por ello, Da Silva recomienda que se aplique gel hidroalcohólico después de tocar los ojos, la nariz o la boca, así como después de sonarse, toser o estornudar, así como expone "es imprescindible" higienizarse las manos al tocar el manillar de una puerta, una barandilla, utilizar un ascensor o al subir y bajar del transporte público.

Añade que hay que lavarse las manos, preferiblemente con agua y jabón, siempre que se vaya al baño, y antes de comer.

La acción #LaSeguridadEnTusManos forma parte de Vithas Aula Salud, una iniciativa del grupo sanitario que pretende informar sobre el cuidado de la salud de forma rigurosa, donde los especialistas médicos y asistenciales de Vithas acercan temas de actualidad sanitaria a la población. En concreto, comentan que #LaSeguridadEnTusManos surgió como un taller en centros educativos de las islas para recordar a los más pequeños la importancia de lavarse las manos para evitar la transmisión de enfermedades.

Así, desde que se pusiera en marcha en octubre de 2020 este proyecto ha llegado a más de 1.500 escolares, tanto de centros públicos como privados, de Canarias.

Finalmente, indican que los 19 hospitales de Vithas son seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de "estrictos" protocolos de seguridad frente a la Covid-19, ya que entre las medidas implementadas se encuentra el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la Covid-19 y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento