La vacuna del cáncer de útero llega al 77% de niñas granadinas

  • Unas 3.600 chicas de 14 años reciben la primera dosis para protegerse del virus del papiloma.
  • Es el causante de algunos tumores de cuello de útero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El 77,2% de las niñas granadinas con 14 años han comenzado el proceso de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para protegerlas frente al cáncer de cuello de útero.

En total, son 3.619 las menores a las que ya se les ha suministrado la primera dosis de esta vacuna que se oferta gratuita y voluntariamente en los centros de salud de la provincia.

La vacuna contra el virus del papiloma protege, en concreto, frente a las infecciones causadas por este virus, que a su vez son la causa de algunos grupos de cáncer de cérvix uterino y de otros como el de pene, ano o vagina.

El médico de familia Antonio León dice que la vacuna es eficaz si se cumplen las tres dosis, ya que se suministran tres inyecciones: la segunda al mes o dos meses de la primera, y la tercera a los seis meses de la segunda.

Por ello, las cifras de vacunación bajan en función de la dosis: 3.619 niñas se han puesto ya la primera dosis, 3.310 la segunda y 1.469 la tercera dosis.

El proceso de vacunación comenzó en los ambulatorios granadinos el 15 de septiembre. A fecha de hoy ya han comenzado a ponérsela las niñas que nacieron en 1995, en concreto, el 3,8% de las féminas de esa generación que este año cumplen los 14, según los datos facilitados por Salud.

Más sobre el virus y la vacuna

¿Qué es el VPH?: Es un virus que se asocia con la producción de diferentes cánceres y con las verrugas genitales. Se transmite, generalmente, por vía sexual.

¿Cómo se previene un cáncer genital en la mujer?: Los controles periódicos son la mejor forma de detección precoz y el uso de preservativos es la mejor prevención.

Vacunación: Para niñas de 14 años. Es muy eficaz entre los 11 y 14 años, antes del inicio de las relaciones sexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento