Barcelona y su área metropolitana quieren convertirse en una de las primeras áreas de Europa que apuesta seriamente por los coches eléctricos urbanos. Para ello se ha ofrecido como "territorio de pruebas" donde desarrollar proyectos en torno a estos vehículos menos contaminantes y ruidosos.
Como primera medida, el ayuntamiento incorporará desde el mes de diciembre 380 de estos vehículos a los servicios municipales, coches y motos destinados a vigilancia y limpieza, entre otros usos. Además, instalará 191 puntos de carga, 60 en superficie y 131 en aparcamientos subterráneos, enchufes repartidos por la ciudad porque su reducido número hasta ahora hace inviable el impulso de los modelos eléctricos, especialmente de los denominados "puros", aquellos que funcionan sólo con electricidad.
Estas dos medidas, dadas a conocer por el alcalde, Jordi Hereu, en el marco del Salón del Automóvil, forman parte del proyecto LIVE (Logística para la implantación del vehículo eléctrico), impulsado por el ayuntamiento y la Generalitat, y que cuenta también con el apoyo de una veintena de entidades y empresas: Seat, Nissan, Endesa, RACC o la UPC, entre otros.
Según datos del proyecto LIVE, la mayoría de los desplazamientos urbanos en vehículos privados son de menos de 27 kilómetros, autonomía que ofrecen los vehículos únicamente eléctricos que ya están al mercado.
El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Tabicas, ha recordado que esta compañía está desarrollando un nuevo modelo híbrido "enchufable", el Leon Twin Drive Ecomotive, del cual el 2010 habrá ya una flota de entre diez y veinte unidades, que ha ofrecido para que realicen sus pruebas piloto en Barcelona.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Nissan, Ramon Salsas, ha informado de que su compañía está diseñando un modelo eléctrico con una plataforma nueva, junto a Renault, el "corazón" del cual es una batería de litio de NEC, cuya funcionalidad ya ha sido experimentada.
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