Sensación de pesadez, vientre hinchado o gases: ¿qué infusiones ayudan a aliviar estos síntomas?

Infusión
Algunas plantas tienen propiedades medicinales para los trastornos digestivos.
Pixabay
Infusión

Las patologías digestivas, y más concretamente la hinchazón, son causas comunes de consulta médica y farmacéutica. La distensión abdominal suele ser provocada por el exceso de gases, por el estreñimiento, por la pesadez en la digestión, por la intolerancia a determinados componentes de los alimentos o por afecciones como el síndrome del intestino irritable, entre otras causas. 

A nivel general, sobre todo cuando el motivo es la malabsorción de los alimentos, esta hinchazón tiende a desaparecer sin necesidad de tratamiento médico, aunque dependerá del origen y del diagnóstico de los profesionales sanitarios. En cualquier caso, resulta fundamental adquirir hábitos de vida saludables, como mantener una dieta rica en verduras y frutas, o practicar deporte de forma regular.

En este sentido, existen plantas que por sus propiedades medicinales alivian el malestar asociado como el jengibre, el cardo mariano, el hinojo, el regaliz o la cáscara sagrada, según explica el farmacéutico Ricardo Folgado, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos Valencia.

¿Qué plantas contienen propiedades medicinales para la digestión?

Sin duda, una de las más destacadas que se puede ingerir en infusión es el jengibre. Utilizada tradicionalmente para los mareos y vómitos, esta raíz compuesta por gingeroles y sogaoles está aceptada para el tratamiento de síntomas de trastornos digestivos, como los "espasmódicos leves del tracto gastrointestinal incluyendo distensión abdominal y flatulencia", añade el farmacéutico, Josep Allue, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

El hinojo es otra planta medicinal que puede consumirse en infusión y que se utiliza para "el tratamiento sintomático de trastornos digestivos espasmódicos leves", como el vientre hinchado, los gases o las flatulencias, añade al respecto la farmacéutica, Irene Suárez. Otra alternativa es la conocida como cáscara sagrada, una planta que contribuye a la estimulación del tránsito intestinal y favorece las secreciones debido a su efecto laxante.

Una de las infusiones clásicas para aliviar cualquier síntoma digestivo es, sin duda, la de manzanilla. Esta planta facilita la digestión y evita la formación de gases en el organismo, por lo que es ideal si se experimenta pesadez. Asimismo, la menta evita la aparición de gases tras la comida y reduce la inflamación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento