Alzira pide a Calero que medie con el ICO para la condonación de los préstamos de la pantanada de 1982

El alcalde de Alzira (Valencia), Diego Gómez, y el concejal de Servicios y Obras Públicas, Fernando Pascual, se han reunido con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, para que ambas administraciones trabajen conjuntamente para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) archive las reclamaciones de los préstamos de la pantanada de 1982.
Alzira pide a Calero que medie con el ICO para la condonación de los préstamos de la pantanada de 1982
Alzira pide a Calero que medie con el ICO para la condonación de los préstamos de la pantanada de 1982
20M EP

Además, en el encuentro se han expuesto cuestiones relacionadas con la inundabilidad, como también opciones para mejorar la situación de los barrancos de Alzira para evitar posibles inundaciones, informa el consistorio en un comunicado.

Fernando Pascual ha explicado a Calero que la petición de archivo de las reclamaciones de los préstamos del ICO viene dada por la aprobación de una moción de todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Alzira, en la cual se solicitaba la mediación de la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana para solucionar un problema que "lleva enquistado 39 años".

Según las fuentes municipales, la delegada del Gobierno se ha comprometido a recoger la información sobre las personas que puedan estar afectadas para hacer las gestiones necesarias ante la ICO.

En cuanto a la situación de los barrancos de Alzira, el alcalde ha puesto en antecedentes sobre las complicaciones con los barrancos de la ciudad en los últimos episodios de fuertes lluvias, y sobre la inversión que está haciendo el Ayuntamiento con el canal interceptor de las Balsas y otras actuaciones.

Aún así, ha puesto de relieve que son intervenciones que "tendrían que venir complementadas por actuaciones que puedan dar una solución definitiva", lo que supone la "implicación" de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), "que es la competente para actuar a los barrancos", incide.

Calero ha aseverado que solucionar los problemas de inundación que tienen diferentes localidades de la Comunitat Valenciana es una prioridad para ella, cuestión que ya ha trasladado al nuevo comisario de la CHJ y a la misma ministra de Transición Ecológica en una reunión reciente que mantuvo con ella.

FONDOS EUROPEOS

En esta línea, se ha acordado fijar una reunión del Ayuntamiento de Alzira, la Delegación del Gobierno y la CHJ para estudiar la zona, lo que contempla el Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar y si se pueden aprovechar los Fondos Europeos para financiar los trabajos que se puedan hacer.

El alcalde ha agradecido el interés y el compromiso que ha mostrado la delegada del Gobierno: "En primer lugar, -ha dicho- para que las personas de Alzira que puedan estar afectadas por las reclamaciones de la ICO no se vean más perjudicadas y, en segundo lugar, para dar una solución definitiva a los barrancos de Alzira, más concretamente los de Casella, Vilella y Estret, para evitar las situaciones que hemos sufrido últimamente".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento