La UE pone en marcha la conferencia que decidirá su futuro tras registrarse 7.000 participantes en apenas 20 días

Un niño mira a través de una estrella de la bandera de la Unión Europea durante un acto por el 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, en Bucarest (Rumanía).
Un niño mira a través de una estrella de la bandera de la Unión Europea.
Bogdan Cristel / EFE

Tras las crisis de 2008, la UE quedó en entredicho. La austeridad marcó un antes y un después para la Unión y ahora que se ve la luz al final del túnel de la pandemia, Bruselas no quiere repetir errores del pasado. Este domingo se celebra el Día de Europa y además arranca oficialmente la Conferencia sobre el Futuro de Europa, con la que la Unión busca acercar a los ciudadanos a la toma de decisiones en al ámbito comunitario.

La Conferencia (CoFoE), muy enfocada a la participación ciudadana, durará hasta 2022 y cuenta desde hace algunas semanas con una plataforma que permite a los europeos interactuar, organizar eventos y debatir sobre las propuestas que se realicen para mejorar la Unión del futuro. La última vez que se celebró una Conferencia (entonces Convención) de este tipo, en 2002, los ciudadanos no pudieron participar directamente. Ahora sí.

"El objetivo debe ser acercar los diferentes rincones de Europa"

Julia Fernández, presidenta de Equipo Europa, y Carlos Gil, cofundador de Yepso, explican a 20minutos que la Conferencia es "una gran oportunidad". Gil asegura que la sociedad "se está movilizando" y que el objetivo "debe ser acercar [a los ciudadanos] los diferentes rincones de Europa. Fernández, por su parte, cuenta que la Conferencia debe servir para "reforzar a la UE después de las últimas crisis que hemos vivido".

La herramienta más importante de la Conferencia es la mencionada plataforma. Se divide en tres partes: un mapa para ver los eventos que se articulen en torno a la CoFoE, una ventana para organizar eventos y la posibilidad de interactuar en torno a los diferentes actos que se celebren en toda la UE. Hasta ahora hay más de 7.000 participantes, un total de 395 eventos y 2.712 comentarios a lo largo de los 27 países.

En España, de hecho, ya hay varios eventos convocados. Madrid acoge el 12 de mayo un debate acerca del Pacto Verde Europeo y el sábado celebró un coloquio sobre cómo alcanzar la paridad de género organizado por Roadto50%, una asociación paneuropea "para el reequilibrio de género en la política y en las instituciones".

Otro de los actos ya tuvo lugar el pasado jueves en Ávila, donde cuatro jóvenes residentes en la ciudad participaron en un debate sobre la importancia de las nuevas generaciones en el futuro de la Unión Europea y sobre las oportunidades que se pueden abrir para ellas a partir de la Conferencia. Ya el 2 de junio está previsto que se celebren en Barcelona las 'Jornadas Ambientales 2021', que incluyen además un proceso participativo para que todos los ciudadanos puedan explicar cuáles son las prioridades desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático.

La plataforma es multilingüe (todas las lenguas oficiales de la UE), inclusiva (cumple con la actual Guía Web Europa sobre accesibilidad a la web, es fácil de usar en dispositivos móviles y tiene un lenguaje sencillo), transparente (todo el contenido se puede consultar en toda Europa) y respeta la privacidad de los usuarios, así como las normas de protección de datos de la UE. Además, se basa en un sistema financiado precisamente con fondos Feder (destinados al desarrollo regional) de la Unión.

A juicio de Gil, la plataforma será un elemento importante que "puede permitir la vuelta a modelos más abiertos de participación ciudadana" que los vistos en el pasado. Reconoce que la integración europea "es un proceso lento", pero considera que hay una oportunidad para que se acelere después de la pandemia. "En 2008 la respuesta fue más intergubernamental, mientras que ahora está siendo más federal". Gil celebra que la UE ahora "está proponiendo y coordinado" acciones.

"La Conferencia servirá para mejorar los mecanismos de participación ciudadana de la Unión Europea"

Coincide Fernández en que la Conferencia servirá "para mejorar los mecanismos de participación ciudadana de la Unión Europea, y dar una mayor voz a los ciudadanos y, en especial, a la juventud". Desde Equipo Europa esperan además que los jóvenes "tengan un papel central", y que estén representados en todos los espacios y debates. "Al fin y al cabo, seremos la generación que más se beneficie o se vea perjudicada de las decisiones que se tomen", sentencia.

La Conferencia cuenta con una triple presidencia: Parlamento Europeo, Comisión Europea y el liderazgo de turno en el Consejo (ahora mismo en manos de Portugal). Además, se ha conformado un pleno que se reunirá al menos cada seis meses y estará compuesto por representantes de la Eurocámara, del Consejo y de la Comisión Europea, así como por representantes de todos los Parlamentos nacionales. ¿La meta? Que las conclusiones puedan publicarse en 2022 y sean todo lo influyenyes posible, aunque a petición del Consejo no supondrán un cambio en los Tratados.

"Queremos que los ciudadanos nos digan en qué Europa quieren vivir"

La celebración de la Conferencia nace del presidente francés, Emmanuel Macron, que lo propuso con vistas a que se celebrara durante dos años (entre 2020 y 2022), aunque la pandemia ha cambiado los planes. Ahora el calendario se concentrará en un año, con el objetivo de que termine bajo la presidencia gala del Consejo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que ya se trate de la salud, el cambio climático, el empleo de calidad y sostenible en una economía cada vez más digital, el estado de nuestras sociedades democráticas... "invitamos a los europeos a hacerse oír, expresar sus preocupaciones y decirnos en qué Europa desean vivir. Gracias la Conferencia brindamos a todo el mundo la oportunidad de contribuir a dar forma a la Europa del futuro y de dialogar con otros ciudadanos de todo el continente. Estamos ante una gran oportunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento