PP, PSdeG y BNG se unen y urgen incoar el procedimiento para incluir en el BIC de Meirás muebles "inseparables" del pazo

Los tres grupos con representación en la Cámara gallega, PPdeG, BNG y PSdeG, han aprobado, por unanimidad, instar a la Xunta a defender la incoación de manera urgente del procedimiento para incluir en el BIC Torres de Meirás los bienes muebles que formen "parte inseparable" del inmueble por su vinculación con él.
Meirás (Sada). A Coruña Pazo de Meirás en el día del acto judicial de entrega de llaves del Pazo de Meirás al Estado. 10/12/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press
Meirás (Sada). A CoruñaPazo de Meirás en el día del acto judicial de entrega de llaves del Pazo de Meirás al Estado.10/12/2020Foto: M. Dylan / Europa Press
M. Dylan

La iniciativa aprobada, presentada por el BNG, que ha aceptado una enmienda del PPdeG, en la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, también llama al Gobierno gallego a defender la aplicación provisional del régimen de protección previsto para bienes de interés cultural a estos muebles.

Asimismo, el Parlamento gallego ha pedido a la Xunta demandar al Estado la interposición de "las acciones judiciales pertinentes" para defender la titularidad pública de los bienes muebles "necesarios para explicar la historia" del BIC, que "son parte integrante y inseparable del conjunto" y cuya titularidad o dominio es de carácter público. Además, ha reclamado que el Ejecutivo autonómico actúe como parte coadyuvante en los procedimientos judiciales interpuestos por la Administración General del Estado.

La Cámara también ha demandado la colaboración del Gobierno y la Xunta en la adopción de "todas las medidas previstas en la legislación" para "garantizar la unidad y la integridad de los bienes muebles que forman parte del BIC Torres de Meirás, así como "para impedir un nuevo saqueo de bienes que fueron resultado del expolio franquista". En ese sentido, la iniciativa aprobada señala la necesidad de que el Gobierno gallego advierta a los descendientes del dictador de "la imposibilidad de sacar de Meirás todos aquellos bienes que no sean los objetos y utensilios de uso estrictamente personal y privado".

Adicionalmente, el Parlamento ha urgido a la Xunta llevar a cabo las acciones pertinentes para que los bienes declarados como de interés cultural, las Estatuas del Mestre Mateo y la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán, "se mantengan en Galicia", en respuesta "al sentimiento generalizado de la sociedad gallega".

Esta iniciativa ha sido aprobada dos semanas después de que la Audiencia Provincial de A Coruña revocase el depósito mobiliario a favor del Estado del Pazo de Meirás, es decir, determinase que la demanda de la parcela catastral hecha por la Administración General no incluye "mesas, vajillas, alfombras o cuadros" en un auto. No obstante, los magistrados dejaron abierta la posibilidad de que el Estado pudiese reclamar en otro pleito la titularidad del Patrimonio Nacional.

EL BNG URGE ACTUAR CON "CONTUNDENCIA"

Así las cosas, el diputado del BNG Luis Bará ha urgido actuar con "agilidad y contundencia" y ha denunciado el "trasfondo ideológico" del auto de la Audiencia Provincial. Así, ha tachado de "insultante e indignante" que los magistrados aludan a una "incautación de bienes por parte de instituciones democráticas", lo que ha achacado a que "se juzga" con "reglas democráticas" a quien "robó" y "se hizo con bienes de dominio público". "Estamos en un mundo al revés", ha lamentado Bará, que ha reprobado que los Franco hayan sido autorizados "a saquear Meirás por segunda vez".

Ante el auto del pasado 20 de abril, ha advertido de que la Xunta "no puede ponerse de perfil" y, junto al Gobierno, debe "defender el inventario" de los muebles de dominio público almacenados en el inmueble. Además, ha propuesto que la Xunta incoe un procedimiento para incluir en el BIC los muebles, lo que el pasado fin de semana el Gobierno gallego afirmó que corresponde al Estado según sus servicios jurídicos.

Por su parte, el diputado popular Alberto Pazos Couñago ha criticado que el BNG "descalifique al sistema judicial" que determinó la titularidad estatal del Pazo de Meirás, lo que representó un "éxito incontestable" para la sociedad, aunque ha remarcado que la sentencia "no genera derechos" hasta que es firme. Además, ha llamado a evitar que "se viva como un ultraje" a las víctimas cada resolución judicial "negativa".

"MÁXIMA PROTECCIÓN" DE LOS BIC

Tras recordar que la Biblioteca de Pardo Bazán y las Estatuas del Mestre cuentan con "el máximo nivel de protección" dada su declaración como BIC, ha remarcado que la Xunta manifestó su intención de que estos bienes permanezcan en Meirás y recabará informes de distintas instituciones y expertos para dar un "potente cierne documental" ante la solicitud realizada por la familia para su retirada.

El diputado socialista Pablo Arangüena ha descartado que exista el "trasfondo" ideológico denunciado por el BNG en el auto, que ha recordado que indicó que la reclamación de la recuperación de los muebles no estaba incluida en la demanda, pero podría integrarse en una nueva. En todo caso, ha remarcado que "el PSdeG demanda que se agoten todas las posibilidades jurídicas para defender el interés público" a la Xunta y el Estado y ha destacado que este último ha actuado en este sentido al recurrir la sentencia de segunda instancia.

Arangüena también ha apuntado que "lo más lógico" es que sea la Administración gallega "la que amplíe la declaración BIC del inmueble a los muebles". Asimismo, ha denunciado que en 2011 el Gobierno gallego "pactó con la Fundación Franco para abrir durante cuatro días al mes" las instalaciones y "permitir que (la entidad) hiciese apología de la dictadura" en el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento