La tasa de fracaso de emprendedores en Aragón es inferior a la media española

La tasa de fracaso de emprendedores en Aragón es inferior a la media española. Mientras que en 2019 solo un 1,1 por ciento de los aragoneses afirmó que había tenía que cerrar un negocio, en el conjunto de España un 1,6 por ciento.
La tasa de fracaso de emprendedores en Aragón es inferior a la media española
La tasa de fracaso de emprendedores en Aragón es inferior a la media española
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La tasa de fracaso de emprendedores en Aragón es inferior a la media española

Así lo ha indicado este miércoles el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, quien ha presentado en Zaragoza 50 medidas de apoyo al talento y al emprendimiento innovador por las que apuesta el Gobierno central.

En su alocución, ante una treintena de personas en la Cámara de Comercio de Zaragoza -el evento ha tenido aforo limitado por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia- ha detallado que Aragón es un territorio donde "el emprendimiento innovador" va "más allá", mostrando una tendencia favorable en los últimos tres años.

Además, "el emprendimiento consolidado -empresas de más de tres años y medio de antigüedad- en la Comunidad aragonesa se sitúa por encima de la media española". Ha opinado que esta tendencia se debe "a la calidad de los proyectos".

En este contexto, ha considerado que la aportación de la región es "clave" para la Estrategia España Nación Emprendedora, un documento que recoge 50 medidas y que el Gobierno central está dando a conocer por todo el país.

El objetivo de esta propuesta es hacer del "emprendimiento innovador" el "rompehielos" del nuevo modelo económico, es decir, servirse de él para transformar las bases productivas de la economía española y conseguir un país "más resiliente, productivo e innovador". Su meta temporal para lograr esta finalidad es el año 2030.

Esta estrategia también pretende que el emprendimiento genere "circuitos virtuosos" con los sectores tractores del país, para que estos puedan, al recibir el estímulo de la innovación, incrementar su productividad y generar empleo de calidad. "Queremos una nación que no deje a nadie atrás", ha apuntado Polo, quien ha agregado que "soñar es la herramienta que tienen las personas para hacer avanzar el mundo".

CRISIS DE 2008

Para destacar la importancia de contar con un país más resiliente, ha recordado que a España le costó recuperar los niveles económicos previos a la crisis de 2008 más que a otros países europeos de su entorno. Ha evocado las altas cifras de paro que se registraron entre jóvenes, inmigrantes y personas mayores: "Esta estrategia pretende conseguir una economía más fuerte y con mayor capacidad".

Polo ha detallado que se han establecido cuatro metas para potenciar el emprendimiento innovador en el país. En concreto, acelerar el proceso de maduración de la inversión en España para fortalecer la economía, desarrollar y retener talento, impulsar iniciativas que puedan crecer -"en 2020 todas las empresas destruyeron empleo salvo las muy grandes"- y articular una administración pública ágil, que impulse la inversión en capital riesgo y sirva de palanca a la innovación.

Con estos elementos, ha referido que la estrategia pretende cerrar la brecha de género, ha aclarado que los proyectos paritarios ofrecen mejores beneficios económicos; la brecha territorial, al apostar por la innovación en todo el país; la brecha socioeconómica, acabar con el apoyo de la administración con que las personas que tienen más ingresos tengan mayor oportunidades de emprender, y la brecha generacional, incentivando la innovación en distintos tramos de edad.

UN TOTAL DE 50 MEDIDAS

Entre las 50 medidas que recoge la estrategia, y que se ha desarrollado a través del diálogo con el sector, ha citado la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, que va a reconocer la especificidad de las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo, riqueza e innovación. Entre otras cosas, esta norma pretende facilitar la tramitación administrativa y atraer y retener talento.

También se creará la Oficina Nacional del Emprendedor, para conseguir una ventanilla "única" para atender a los ciudadanos y trabajar en atajar la citada brecha socioeconómica. En este contexto, también se impulsará un Red Nacional de Centros de Emprendimiento para desarrollar el talento y fijar población en el territorio.

Polo ha apostillado que, con el objetivo de que las empresas del país consigan aumentar su tamaño y "consolidar su desarrollo en el mercado nacional e internacional" se va a impulsar la iniciativa 'Scaleup Spain'.

El Gobierno central también propone la creación de la Marca España Nación Emprendedora, con la que englobar todas las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador para situar a España como un lugar "idóneo" para los emprendimientos innovadores.

La estrategia también va a desarrollar un programa internacional de atracción de talento de las mujeres y mejorar el acceso a visado de trabajo para profesionales extranjeros que cumplan determinados requisitos.

Para las medidas prioritarias de esta estrategia, se prevén asignar 111 millones de euros en el año 2021, una cuantía que se irá incrementando hasta sumar 634 millones en 2023.

ASISTENTES

A este acto han asistido el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán; el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel. Además, han participado la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, Silvia Plaza; el director de T-Zir, Carlos López, y la fundadora de Pueblos en Arte, Lucía Camón.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha celebrado la estrategia por su capacidad para contribuir a la recuperación económica. "Aragón es un territorio abonado para la innovación, tiene capacidad de atraer y retener talento, como demuestran muchos de los proyectos que ya se han puesto en marcha".

Ha destacado además que un informe de la Fundación COTEC coloca a Aragón como la quinta mejor comunidad a la hora de concentrar el talento, solo por debajo de Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña.

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha señalado la importancia de apoyar el impulso de las empresas pequeñas y ha expuesto el importante papel que ha jugado la institución cameral para responder a las consultas de pymes durante la crisis sanitaria.

La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, Silvia Plaza, ha considerado que hay que trabajar en la imagen que la ciudadanía tienen del empresario, ya que no se corresponde con la realidad, y ha incidido en que son personas que generan empleo y riqueza en el territorio.

El director de T-Zir, Carlos López, ha sostenido que Aragón es una tierra de "oportunidades y de pactos" y ha sostenido que hay que apostar por proyectos "colaborativos" y por impulsar propuestas concretas para el comercio de proximidad.

La fundadora de Pueblos en Arte, Lucía Camón, ha incidido en que si se quiere una "nación de emprendedores" hay que cuidar "a la gente" y, en eso, "la cultura tiene mucho que decir".

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