"Reina de Madrid", "flagelo contra la izquierda"... así ha reaccionado la prensa internacional al rotundo triunfo de Ayuso

Reacción de la prensa internacional ante la victoria de Ayuso.
Reacción de la prensa internacional ante la victoria de Ayuso.
20minutos

El triunfo de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del pasado 4 de mayo ha recibido la atención de la prensa internacional, que coinciden en la aplastante victoria, aunque buena parte de ellos apuntan a que no ha obtenido la mayoría absoluta que buscaba, por lo que los pactos serán fundamentales.

La cadena pública inglesa BBC ha subrayado la "derrota de la izquierda" frente a Ayuso, en lo que han calificado como una "batalla electoral encarnizada". "La líder conservadora de la Comunidad de Madrid (España) ha obtenido una contundente victoria tras una encarnizada batalla electoral. Desafió al gobierno central liderado por los socialistas manteniendo abiertos los bares y tiendas de Madrid durante la pandemia", han dicho en un artículo.

Otro medio inglés como The Guardian ha titulado que "El Partido Popular gana las ajustadas elecciones de Madrid, pero sin obtener la mayoría". Este medio ha centrado su artículo en el apoyo que necesitarán de "la extrema derecha", y añaden la "dolorosa noche" de Pedro Sánchez y de su excompañero de coalición, Pablo Iglesias.

El periódico británico Financial Times ha calificado de "impresionante" la victoria de Ayuso y de "humillante" la derrota socialista. "El conservador Partido Popular de España obtuvo una victoria espectacular en unas fundamentales elecciones regionales en Madrid, duplicando su voto, infligiendo una derrota humillante a los socialistas gobernantes del país y provocando la renuncia del líder del partido radical de izquierda Podemos".

Artículo de la BBC sobre Ayuso.
Artículo de la BBC sobre Ayuso.
20minutos

La cadena estadounidense NBC News, ha encabezado el artículo diciendo que "la legisladora de Madrid que se opuso a las restricciones de bloqueo (del coronavirus) gana las elecciones". "Isabel Díaz Ayuso, defensora de relajar las medidas contra el coronavirus y un flagelo contra el manejo de la pandemia por parte del gobierno central de izquierdas obtuvo una sólida victoria en las elecciones regionales. La región de Madrid es el principal motor económico de España y el centro de transporte más activo del país", recogen desde el otro lado del charco.

"Ayuso despierta a la derecha española y desestabiliza a la izquierda"

Medios de países más cercanos a España como son Francia e Italia han recogido también en varios artículos los resultados de las elecciones del pasado martes.

Le Monde, uno de los medios franceses de referencia, ha señalado que Isabel Díaz Ayuso "ha despertado a la derecha española y desestabilizado a la izquierda", en referencia al abandono de Pablo Iglesias de la política. "La conservadora del Partido Popular podrá gobernar la Comunidad de Madrid por su cuenta, tras la desaparición del partido centrista Ciudadanos del parlamento regional. El líder de la izquierda radical, Pablo Iglesias, tras el jaque, deja la política. "Espero que los taberneros hayan tenido un buen día" dijo desde lo alto del balcón de la sede del PP, dedicando su triunfo electoral a los dueños de los restaurantes".

Artículo de Le Monde sobre Ayuso.
Artículo de Le Monde sobre Ayuso.
20minutos

Le Figaro, otro medio francés, ha centrado su artículo en la artífice de esta victoria: "Es sobre todo de Isabel Díaz Ayuso, de 42 años, que había hecho de Pedro Sánchez su único rival y tenía como lema "Libertad".

Desde Italia, el Corriere Della Sera recoge también el abandono de Iglesias de la política y el "terremoto" que todo esto ha provocado, donde califican a Diaz Ayuso como "la reina de Madrid". "Gana por su guerra contra los cierres, por la oportunidad de tomar una cerveza en la plaza a las 11 de la noche. Mascarillas y distancia sí, pero cierres no". 

"El gobierno central reaccionó al virus con un instinto anticuado, cerrando bares porque desconfía de los individuos, aumentando los impuestos porque desconfía de los emprendedores y centralizando la economía. La administración regional de Ayuso, en cambio, es liberal, individualista: ha dejado los bares abiertos porque prefiere el dinero en los bolsillos de los ciudadanos y cree en la iniciativa privada, en la libertad", ha dicho el medio italiano.

En Alemania el Frankfurter Allgemeine se limitan a titular con un escueto "los conservadores triunfan en Madrid", aunque el texto del artículo se pregunta "si su mayor influencia dará lugar a un nuevo giro a la derecha del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento