IU pide una ordenación territorial y un debate sobre el modelo energético ante construcción de mega parques eólicos

La diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha exigido "una ordenación territorial" así como un debate sobre el modelo energético "que no permita que la iniciativa privada sea la que marque los criterios en la construcción de mega parques eólicos y fotovoltaicos" tanto en La Rioja como en el conjunto del país.
IU pide una ordenación territorial y un debate sobre el modelo energético ante construcción de mega parques eólicos
IU pide una ordenación territorial y un debate sobre el modelo energético ante construcción de mega parques eólicos
20M EP

Henar Moreno ha anunciado que presentará en el pleno del Parlamento regional de este jueves una PNL en defensa de estos asuntos porque "la actual política en materia energética no resuelve ninguno de los problemas de sostenibilidad del planeta sino que en ésta impera la ley del mercado por la cual, se pretenden implantar en los sitios donde más baratos les resulte".

La diputada autonómica ha explicado que, a pesar de que es un hecho que muchos de ellos ya están solicitados, esto no quiere decir que todos se vayan a implantar" aún así -ha reconocido- es "fundamental" que se dé una movilización de la sociedad para impedir que se produzca.

Como ha reconocido es "importante" que se genere un debate sobre el modelo energético, que en la Ley de Transición Energética "no profundiza en los poderes económicos que sin duda son los imperantes", ha criticado.

Para IU, la implantación de estos mega parques eólicos y la política energética en nuestro país "está dejando a la iniciativa privada todas las decisiones" y lo que resultará de ello son "problemas sociales importantes, como la tarifa de las eléctricas, entre otros".

Por tanto, ha defendido, "hay que planificar las energías". En este sentido, ha explicado, "no queremos entrar en el debate de la sociedad entre energías limpias o nucleares". Lo fundamental para Henar Moreno es "contar con métodos energéticos más sostenibles y más adecuados pero, para ello, es necesario el desarrollo sostenible de la comunidad y un desarrollo ordenado del territorio".

"Estos mega parques eólicos -ha continuado- tienen también consecuencias sobre el entorno y sobre el desarrollo sostenible de la comunidad y, por tanto, es importante una ordenación territorial en la comunidad y en el estado".

Una ordenación que debe ser "coordinada" entre el Estado y la comunidad.

Por tanto, ha continuado, "hay que apostar por el desarrollo rural de la comunidad y por una economía inherente a nuestra razón de ser".

Es "fundamental", en palabras de Moreno, "una ordenación territorial y hacerlo desde una planificación concreta y con una moratoria que determine que no se ordene cuando esté todo hecho". También pide "tener en cuenta" el coste sobre el desarrollo de la zona y la sostenibilidad".

Además, ha continuado, "no tiene sentido construir unos mega parques y quitar otros".

Esta construcción, en La Rioja "tendría importantes consecuencias en la economía de la zona porque atacaría al sector agrario de la zona y también al propio territorio".

"Hablamos de molinos de más de 200 metros con el aspa extendida y tiene efectos de contaminación acústica y visual y en unas zonas que deberían estar más protegidas", ha lamentado la diputada.

Por todo ello, ha indicado, "hay que decir al Gobierno de La Rioja que no pueden decir que uno de sus retos es el demográfico cuando después utilizan esas zonas para llenarlas de parques eólicos".

Así las cosas, ha indicado, "es fundamental tener un debate energético e impulsar un consumo sostenible del turismo de la región".

Con todo ello, IU La Rioja planteará en el pleno de mañana una PNL en la que se inste al Gobierno de La Rioja a que se ponga en marcha una instrucción/guía vinculante que siente las bases para el desarrollo ordenado y eficiente de las instalaciones de producción de energías renovables en nuestra comunidad autónoma.

Además, mientras no se realice una planificación del territorio pedirán que se "paralicen" todas las tramitaciones de instalaciones de mega parques eólicos y fotovoltaicos.

Solicitarán también que se revise la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja y que se elaboren de mecanismos de asistencia técnica a los Ayuntamientos que se vean afectados por estos proyectos.

Finalmente solicitan la creación de una empresa de energía con capital cien por cien público y gestión pública de energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento