Canarias necesitaría un mínimo de 320 valoradores más para mejorar la Dependencia, según el Diputado del Común

Canarias cuenta actualmente con apenas 64 valoradores para la reducción de las listas de espera de la dependencia, por lo que necesitaría de un mínimo de 320 trabajadores más para que el archipiélago deje de estar "a la cola" en los tiempos medios de resolución de expedientes.
Canarias necesitaría un mínimo de 320 valoradores más para mejorar la Dependencia, según el Diputado del Común
Canarias necesitaría un mínimo de 320 valoradores más para mejorar la Dependencia, según el Diputado del Común
20M EP

Así lo ha manifestado el Diputado del Común, Rafael Yanes, que este miércoles ha entregado al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, el Informe Anual de la Diputación del Común correspondiente a 2020, donde la dependencia vuelve a ser, por tercer año consecutivo, el área que más quejas aglutina.

En su intervención ante los medios, el Diputado del Común mostró su preocupación porque es la tercera vez que tiene que incidir en el "deficiente" funcionamiento de la dependencia en Canarias por el incumplimiento "sistemático" de los plazos para la resolución de los expedientes, determinados legalmente.

Rafael Yanes quiso recordar que el informe de 2018 ya recogía que el tiempo medio para la resolución de expedientes en Canarias estaba en 500 días, cuando el plazo oficial está en 180, de ahí que pidiese un pacto por la dependencia al que "no hicieron caso"; en el informe de 2019 el tiempo medio de espera subió hasta los 785 días, una situación que calificó entonces de "inaceptable", y en 2020 ha vuelto a crecer hasta los 907 días.

Yanes comparó la situación de Canarias con otras comunidades autónomas con una población similar. En este sentido, señaló que en Castilla y León, con 2,4 millones de habitantes, se tarda una media de 187 días para la resolución de expedientes, cuenta con una lista de espera del 0,1% y tiene 800 valoradores.

Por contra, en Canarias, con 2,2 millones de habitantes, se tarda siete veces más para la resolución de expedientes, hay una lista de espera del 24% y tan solo tiene 64 valoradores, la mayoría temporales y haciendo trabajos de administrativo porque también carecen de personal específico para esa función, criticó el Diputado del Común.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento