Intervenidos más de 1.300 esquejes de marihuana y 1.600 plantas en cultivos 'indoor' de Miajadas y Escurial

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Miajadas (Cáceres), han desmantelado tres producciones intensivas de plantas de cannabis sativa en Miajadas y Escurial, interviniendo en ellas 1.623 plantas en fase de floración, 1.352 plantas en estado inicial (esquejes) y abundante material utilizado en el cultivo y producción de la droga.
Intervenidos más de 1.300 esquejes de marihuana y 1.600 plantas en cultivos 'indoor' de Miajadas y Escurial
Intervenidos más de 1.300 esquejes de marihuana y 1.600 plantas en cultivos 'indoor' de Miajadas y Escurial
20M EP
Intervenidos más de 1.300 esquejes de marihuana y 1.600 plantas en cultivos 'indoor' de Miajadas y Escurial

Por estos hechos ha sido detenido un hombre, vecino de Miajadas, como presunto autor de los delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico y esta operación ha sido consecuencia de otra anterior (Operación NILED), desarrollada en dicha población cacereña durante el pasado mes de abril, y que se saldó con otros dos detenidos y la aprehensión de más de 600 plantas de marihuana.

En el marco de la 'Operación NILED, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posibilidad de que existiesen varios cultivos intensivos de plantas de marihuana en Miajadas y Escurial.

Desde que se tuviera conocimiento de estos hechos, los agentes han trabajado en la obtención de las pruebas e indicios necesarios acerca de la comisión de los supuestos delitos investigados, por lo que han realizado servicios encaminados a detectar y localizar las plantaciones.

Fruto de la investigación, se pudo averiguar los inmuebles donde se estarían desarrollando las actividades delictivas, concretamente en tres viviendas, dos situadas en la localidad de Escurial y una en la de Miajadas.

Además, los indicios obtenidos orientaron a los agentes hasta un individuo que acudía con asiduidad a estos domicilios, obteniendo fundadas sospechas de que en sus interiores se estaba llevando a cabo labores de cultivo y producción de marihuana, tipo 'indoor', así como defraudaciones de fluido eléctrico, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

De esta manera, y con la correspondiente autorización judicial, el pasado día 29 de abril, se llevaron a cabo tres registros simultáneos en las viviendas, que permitieron confirmar la presunta comisión de los delitos que venían siendo investigados.

De esta forma, se localizaron en el interior de cada una de ellas respectivos centros de producción de plantas de marihuana, en unas instalaciones perfectamente acondicionadas para su cultivo y que contaban con todos los mecanismos necesarios para la producción intensiva de la droga.

En una de las viviendas, una estancia era utilizada, además, como laboratorio donde el detenido realizaba el crecimiento de las plantas, utilizando mini invernaderos y avanzados sistemas de iluminación para dotarlas de las condiciones de humedad e iluminación óptimas. En otra estancia de la casa mantenía una plantación 'indoor' de alto rendimiento.

Además, los agentes constataron que las tres viviendas mantenían sus instalaciones de electricidad conectadas de forma ilegal a la red de suministro, confirmando así la presunta comisión de los correspondientes delitos por defraudación de fluido eléctrico, enganches que fueron neutralizados por técnicos de la compañía suministradora de energía.

RESULTADO DE LA OPERACIÓN

De esta forma, como resultado de la operación se han desmantelado tres centros de producción de marihuana interviniendo en ellos 1.623 plantas de Cannabis Sativa en avanzado estado de crecimiento, 1.352 esquejes de marihuana, 104 transformadores de luz y 140 lámparas de sodio, de 600 vatios, indicadas para favorecer el crecimiento de las plantas en cultivos de interior.

Asimismo, también se han intervenido 10 lámparas LED de 600 vatios de avanzada tecnología, siete filtros de carbono, medidores digitales de temperatura, humedad y de PH del agua, extractores, ventiladores y secadores, bombas de agua, cámaras de video vigilancia y numerosas garrafas con productos fitosanitarios y enriquecedores para el tratamiento y desarrollo de las plantas.

Por estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a un hombre, de 33 años de edad y vecino de Miajadas como presunto responsable de tres delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y otro tres de defraudación de fluido eléctrico por las conexiones ilícitas a la red de suministro eléctrico.

Tras poner al detenido a disposición de la autoridad judicial, se decretó su libertad provisional con cargos a la espera de juicio por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Trujillo (Cáceres), encargado de conocer de la causa.

En el dispositivo de explotación de esta operación han participado numerosos agentes pertenecientes a distintas Unidades territoriales de la Compañía de Trujillo (Cáceres), habiendo contando, también, con el apoyo de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC).

Esta operación da continuidad a otra anterior que, bajo la denominación de Operación NILED, culminó el pasado mes de abril con la detención de otros dos hombres y la aprehensión de más de 600 plantas de marihuana.

De esta forma, la operación NILED, desarrollada en dos fases, ha permitido desmantelar cuatro puntos de producción de marihuana, dos de ellos en la localidad de Miajadas y otros dos en la de Escurial.

En ellos se han intervenido 2.239 plantas de marihuana en estado de floración, 1.352 esquejes de marihuana, 144 transformadores de luz, 180 lámparas de sodio, de 600 vatios cada una, diez lámparas LED de 600 vatios de avanzada tecnología y nueve filtros de carbono y nueve extractores de grandes dimensiones.

Además de nueve aires acondicionados de uso industrial, dos teléfonos móviles, una cámara de video vigilancia, nueve medidores digitales de temperatura, humedad y de PH del agua, seis bombas de agua y numerosas garrafas con productos fitosanitarios y enriquecedores para el tratamiento y desarrollo de las plantas.

Todas estas actuaciones, llevadas a cabo contra el tráfico y la producción de marihuana, se engloban dentro de aquellas que, a nivel nacional, se vienen desarrollando por la Guardia Civil para la erradicación del cultivo ilegal de la planta de cannabis, en una operación global denominada 'Operación Miller'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento