Salut confirma que la vacunación a la franja de población de 40 a 49 años comenzará en junio

Vacuna contra la Covid-19.
Vacuna contra la Covid-19.
NOVAVAX
Vacuna contra la Covid-19.

La consellera de Salut de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha asegurado este miércoles a la emisora RAC1 que la previsión del Govern es comenzar a partir del próximo mes de junio la vacunación de la población catalana en la franja de edad entre 40 y 49 años. Vergés ha indicado que este calendario previsto de vacunación se podrá cumplir si Cataluña recibe las dosis vacunales comprometidas. 

Vergés ha confirmado la información que anunció el pasado martes el vicepresident en funciones, Pere Aragonés, de que la aceleración en el ritmo de vacunación hará posible que en el próximo mes de julio el 70% de la población catalana esté vacunada.

Este mayo, para ciudadanos de 50 a 59 años 

El pasado martes, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, anunció el inicio el próximo lunes 10 de mayo de la vacunación masiva de la población de entre 50 y 59 años. Salut ya ha comenzado a contactar con estos ciudadanos para convocarlos a los puntos de vacunación de sus respectivos domicilios. Serán inoculados con dosis de Pfizer y Moderna. 

La consellera ha calificado los datos epidemiológicos recientes de "esperanzadores" en un contexto de vacunación "intensa". "Si podemos poner la situación bajo control, la perspectiva es ir recuperando la vida", ha dicho. Por eso, Vergés ha justificado el levantamiento del toque de queda, que espera que ya no vuelva. Con todo y con ello, ha hecho una llamada a la ciudadanía para que lleve "lo más bien posible" la desescalada.

"No es salir a la calle y hacer cosas masivas", ha añadido, recordando que se mantiene el límite de seis personas. "Todo lo que tenemos pendiente, intentemos no hacerlo de golpe", ha remarcado la consellera. Por eso ha pedido "espaciar" las actividades para no tener que dar pasos atrás.

Vergés ha admitido que es posible que el próximo paso a flexibilizar en la desescalada sea ampliar los aforos permitidos en algunos sectores

Reapertura 

También ha pedido al mundo local que esté "atento" ante posibles 'botellones'. Sobre la reapertura del ocio nocturno, Vergés ha apuntado que están trabajando en planes sectoriales para ver cómo puede hacerse y ha señalado que ya se puede decir que esta reapertura tendrá que ser progresiva. De momento, ha anunciado, se hará una prueba piloto en Sitges que tendrá que ir acompañada de "cierto aval científico" para ver con qué medidas se podría reactivar el sector.

En relación con los bares y restaurantes, Vergés ha confirmado que a las 23 horas tendrán que cerrar, como sucede ahora a las 17 horas, pero que dependerá de cada establecimiento organizarse para decidir a partir de qué hora cierra la cocina, siempre que se cumpla con la hora de cierre.

En cuanto al horario del comercio, ha explicado que, con el levantamiento del toque de queda, la voluntad es que pueda abrir hasta las 22 horas -ahora pueden hacerlo hasta las 21 horas- pero que habrá que ratificarlo.

Por otro lado, ha admitido que es posible que el próximo paso a flexibilizar en la desescalada sea ampliar los aforos permitidos en algunos sectores, como ahora en el cultural.

Segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años 

En la entrevista radiofónica, Vergés ha reiterado que espera que la decisión que se tome sobre qué vacuna se administra a los menores de 60 años que ya tienen una primera dosis de AstraZeneca sea "lo máximo de coherente" con lo que dice la Agencia Europea del Medicamento.

También ha justificado que aunque se levante el estado de alarma la competencia sobre los medicamentos es estatal y por lo tanto Salut no puede decidir espaciar la segunda dosis de vacunas como la de Pfizer, como defiende.

Vergés también ha asegurado en RAC1 que se siente "con ganas" de continuar el proyecto iniciado antes de la pandemia. Así, ha afirmado que querría continuar al frente de Salut "con un Govern en plenas funciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento