FSIE reclama a Educación "igualar" la carga lectiva de los docentes de la concertada con los de la pública

FSIE-Comunitat Valenciana, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha solicitado a la Conselleria de Educación equiparar la carga lectiva de los 17.000 profesionales de la concertada a los docentes de la enseñanza pública, al tiempo que ha reclamado "igualdad y equidad para todos los profesionales del sistema educativo sostenido con fondos públicos".
FSIE reclama a Educación "igualar" la carga lectiva de los docentes de la concertada con los de la pública
FSIE reclama a Educación "igualar" la carga lectiva de los docentes de la concertada con los de la pública
20M EP
FSIE reclama a Educación "igualar" la carga lectiva de los docentes de la concertada con los de la pública

La entidad se ha pronunciado así en relación a la aprobación de la reducción de la jornada lectiva del personal docente no universitario, fijando en 23 horas semanales la del profesorado en Infantil y Primaria y en 18 la del resto de enseñanzas a partir del próximo curso 2021-2022.

FSIE cree que este acuerdo "debe extrapolarse a todos los centros sostenidos con fondos públicos" y defiende "la necesidad de homogeneizar la jornada lectiva ya que, a mismo trabajo mismas horas".

Por ello, aboga, en un comunicado, por que se pase de las actuales 25 horas lectivas semanales hasta las 23 horas para Primaria y 18 para Secundaria, para igualarse a los profesores de los centros públicos.

Así, el sindicato ha recordado que, "no solo hay jurisprudencia y sentencias del Tribunal Constitucional en las que resuelve que la carga lectiva de los docentes de centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) debe ser análoga, sino que ya hay fórmulas a seguir como la desarrollada por la Conselleria de Baleares".

De esta manera, apunta, "para hacer efectiva la reducción de la carga lectiva prometida a los profesionales de la escuela pública y que debería hacerse extensiva a los concertados se necesitaría en la enseñanza concertada hasta un 10% más de horas en pago delegado en Primaria y entre un 28 y un 30% en Secundaria".

"En la práctica -prosiguen desde FSIE- esto significaría entre uno y tres profesores más en el primer caso y entre 4 y 12 profesores más en el segundo, dependiendo el número de líneas de cada centro".

De acuerdo a los datos que maneja este sindicato, la Conselleria debería asignar 18 horas más (el equivalente al 80% de la jornada de un profesor) en centros de Educación primaria con 6 unidades y 50 horas más en el caso de tener 18 unidades (lo que supondría 1.5 profesores más). Si el centro tuviera 24 unidades se deberían asignar hasta 64 horas más, es decir, casi tres profesores por centro de estas características.

SECUNDARIA

En el caso de Secundaria, si la carga lectiva baja a 18 horas tal y como se ha acordado con los centros de enseñanza pública, se necesitarían casi 4 profesores en un centro de 1 línea para cubrir 63 horas; 6 en el caso de que tenga 2 líneas para impartir 111 horas; 9 docentes más en el caso de tener 3 líneas (se cubrirían 161 horas) y casi 12 profesores en el caso de ser un centro con 4 líneas para atender 211 horas.

Así, ha recordado que el Convenio Nacional prevé que se puedan realizar acuerdos autonómicos al respecto porque "las partes negociadoras del convenio colectivo, consideran un signo de calidad la reducción progresiva de la carga lectiva del profesorado", cosa que ya ocurre en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento