El Gobierno publicará hoy los detalles de las reformas laboral, fiscal y tributaria que ha pactado con Bruselas

Archivo - La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Moncloa, a 12 de
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
Archivo - La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Moncloa, a 12 de

El Gobierno dará a conocer este miércoles los detalles del plan de reformas pactado con Bruselas a cambio de los fondos europeos de recuperación. El documento se remitió a las autoridades comunitarias el pasado viernes –era el último día de plazo– y hoy se darán a conocer las 2.000 páginas de contenido.

En una rueda de prensa, la vicepresidenta Nadia Calviño ha insistido en que este plan constituye una "oportunidad histórica" para España y se ha marcado el objetivo de recuperar el PIB previo a la pandemia a finales de 2022 y la senda de crecimiento precovid a finales de 2023.

A partir de ahora, Bruselas tiene aproximadamente dos meses para dar luz verde al plan del Ejecutivo español, que espera que las reformas que se han puesto en marcha desde febrero de 2020 sirvan como base para desbloquear un primer pago de los fondos "en la segunda parte de 2021", dijo Calviño.

El detalle del plan debería ofrecer más pistas sobre tres de las reformas fundamentales: la del mercado de trabajo, la del sistema de pensiones y la fiscal.

En lo que se refiere a la reforma laboral, Calviño aseguró que el Gobierno quiere contar con un "nuevo marco" ya "a principios de 2022", que incluiría elementos como la "simplificación" de los contrario, un nuevo mecanismo de flexibilidad interna que herede la "experiencia positiva" de los ERTE, la "modernización" de la negociación colectiva y la revisión de las bonificaciones, entre otros elementos.

Calviño insistió en que el Gobierno quiere que "las principales modificaciones" estén aprobadas ya a finales de este año, para que puedan "acompañar" la recuperación del empleo.

En cuanto a la reforma de las pensiones, la vicepresidenta incidió en que el objetivo es "mantener" su poder adquisitivo y "asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo", especialmente a medida que se prolonga la esperanza de vida y que se jubila la generación del baby boom. "Lo responsable es tomar medidas desde ahora", dijo Calviño, que pronosticó "hitos importantes" ya en 2021.

Las medidas pasarían por derogar el llamado factor de sostenibilidad –que limita la subida de las pensiones cuando no hay crecimiento económico–, aproximar la edad efectiva de jubilación a la real, incentivar que se siga trabajando más allá de la edad legal de jubilación, desarrollar un nuevo régimen para los autónomos e "impulsar" el "ahorro complementario" de los trabajadores.

Finalmente, sobre la reforma de los impuestos, Calviño insistió en que el Gobierno no se plantea eliminarlos beneficios a la tributación conjunta y que será el recién creado comité de expertos el que vaya haciendo públicas sus recomendaciones.

Preguntada por impuestos concretos, como una posible subida del diésel, Calviño dijo que el Ejecutivo ha delimitado un "ámbito de trabajo" para los expertos, pero que no ha "prejuzgado" cuál será el resultado de su deliberación, por lo que pidió esperar a que ese comité haga pública su posición, alog para lo que tiene de plazo hasta principios de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento