Vanexxa: "Encontrar mi hueco en la música sería mi verdadera victoria"

  • La cantante madrileña presenta Ser y vencer.
  • Rock, rap, provocación y mucho teatro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
La madrileña Vanexxa.
La madrileña Vanexxa.
SUBTERFUGE

Sorprendió a todos con Vanexxa se rompe o se raja (Subterfuge, 2006) y ahora regresa con una estela de continuidad y consolidación con Ser y vencer (Subterfuge,2008). Doce temas más duros si cabe, con los que la cantante madrileña muestra toda su ironía y su crudeza. Con una teatral puesta en escena y una actitud que ha hecho que artistas como Julieta Venegas se rindan a sus pies, Vanexxa llega a Valencia con su nuevo disco y 20minutos.es no ha querido perder la oportunidad de conocer un poco más de ella.

¿Después de tener tanto éxito con su primer trabajo, cómo ha afrontado este nuevo disco?

En mi caso ha sido de manera orgánica. Nunca dejé de componer. Estuve dos años de gira con el disco anterior y cuando acabé el disco ya estaba terminado y estuve en el estudio todo el verano. Ha sido una continuidad, porque siempre estoy componiendo desde hace 15 años. Ahora que estoy de gira con el segundo disco ya estoy con material para el tercero.

¿Entonces no ha sentido la presión que siempre se le atribuye al segundo trabajo?

El sentimiento de responsabilidad siempre lo he tenido. Tanto con el anterior como durante los tres años que estuve actuando por las salas de Madrid. Ahí ya lo tenía.

El título Ser y vencer denota victoria.

Cuando estaba pensando en el título me movía entre conceptos como ser o no ser de Hamlet, que está muy presente en esta composición. Es un disco muy masculino.

¿Por qué?

Porque es más duro, con una banda, no como el anterior, que estaba más pregrabado. Ahora hemos tenido más medios. Es más roquero, a pesar de que el alma saea femenina. Manejaba conceptos como a un lado de la cuerda, vencer, morir. Elegí ese título porque era el más optimisita y porque llegar a encontrar mi hueco en la música podría ser mi verdadera victoria.

Sus letras siguen siendo oscuras, jugando entre el humor y el drama, como en La más rica del cementerio.

Parten de una realidad o sensación real. El objetivo es convertir lo cotidiano en algo creativo. Las sensaciones pasan por el sentido del humor y por todos los personajes,

¿Cuáles son sus influencias musicales?, porque la han llegado a comparar con mucha gente, como Christina Rosenvinge.

Son mis recuerdos, como las versiones de Hey o Esta cobardía, de Chiquetete. También tengo referencias musicales como Rita Pavone o Christina Rosenvinge, Ramones, Pixies y en teatro a Shakespeare. Es bueno si realmente de todas ha quedado algo en mí. Me influyen mis referencias pero también el teatro y la vida que he vivido. Soy una cantante autónoma.

En su espectáculo la imagen es muy importante.

Lo que más me ha sorprendido es eso, porque nunca pensé en dar una imagen. Vengo del teatro, del cabaret ambulante a modo de espectáculo. Cuando empecé me vestía de maestra de ceremonias y me transformaba en los personajes de las canciones. La imagen se le quedó a la gente, pero en realidad me gusta vestirme así. Los objetos del escenario son regalos.

No me apoyo en la imagen. Me dedico a la música por ideología y supervivencia"
No me apoyo en la imagen. Me dedico a la música por ideología y supervivencia y mis letras critican todo eso de la imagen comercial.

¿No se ha visto influenciada por esa tendencia a recuperar la importancia del directo?

El negocio de la música está en los directos. Un artista debe demostrar su trabajo ahí. Yo es cuando más disfruto y cuando menos en el estudio, porque soy muy inquieta. En mi caso el directo tiene un papel fundamental.

¿Qué ofrece en esta segunda gira?

Una banda con cinco músicos, canciones, rock, rap, monólogos y mucho teatro. En realidad, es teatro.

¿Qué tal su visita a Sudamérica?

Estuve en octubre en Argentina, en el Personal Fest, con grupos como REM, donde presenté el disco anterior. La acogida fue muy buena, porque la serie Capadocia incluye varias canciones mías. Fue muy emocionante porque estar casi en el otro lado del mundo y que la gente escuche tus canciones... les gustó el directo y acogieron la propuesta muy bien.

Ha habido mucha gente como Julieta Venegas que la ha alabado, pero también muchos la han criticado diciendo que es sólo un producto que vende una imagen transgresora. ¿Cómo lleva esto?

Bien. Cuando uno hace una canción pasar a formar parte de la vida y los ojos de la gente están hechos para mirar. Escucho las críticas y estoy tranquila porque hago las cosas lo ejor que sé y pongo toda mi pasió y tiempo. Si pensase en hacer un producto comercial nunca habría hecho esto ni escribiría estos textos, todo lo contrario. Soy fiel a mis valores.

Ha estado en Valencia en varias ocasiones, con Julieta Venegas y Jamie Cullum, que la adoran. ¿Cómo ha reaccionado el público valenciano a su show?

Siempre muy bien, con muy buena acogida.

Vanexxa + Ana Elena Pena. Sala Matisse: Campoamor, 60. Sábado, 16 de mayo. 22.30 h. 10 €.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento