Estafa sentimental en Lleida: él se hacía pasar por militar de los EEUU y la víctima llegó a pagarle 118.000 euros

  • El timador contactó a la víctima por redes sociales y le pidió dinero tras ganarse su confianza.
  • Se trata de un tipo de estafa conocida como la del 'falso militar' o 'falso enamorado virtual'.
Militares estadounidenses en la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak
Militares estadounidenses en la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak
COMBINED JOINT TASK FORCE - OPER (Archivo)
Militares estadounidenses en la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak

Los Mossos d'Esquadra han detectado un nuevo caso de estafa sentimental, concretamente de una conocida como el 'falso militar', en las comarcas de Lleida este fin de semana. Él se hacía pasar por soldado y, tras ganarse la confianza de la víctima, consiguió que le ingresara hasta 118.000 euros.

La víctima recibió hace unos meses una solicitud de amistad por redes sociales de un supuesto general del ejército de los Estados Unidos con nacionalidad española, que se encontraba en misión humanitaria en Afganistán. 

Después de unos primeros contactos por la red social, el contacto continuó por mensajería instantánea. A pesar de no hablar nunca por teléfono, él le planteó la voluntad de dejarlo todo para iniciar una relación sentimental. Es en este momento que el falso militar pidió a la víctima dinero para pagar la indemnización para poder darse de baja del ejército anticipadamente.

El hombre explicó que tenía mucho dinero ahorrado en una caja de seguridad de un aeropuerto alemán, pero solo los podía disponer si los recogía presencialmente. Por eso, pedía el dinero a la mujer para poder reencontrarse presencialmente. Le explicó que le tenía que hacer por transferencia a una supuesta cuenta bancaria de la ONU y que, al llegar, ya podría retirar su dinero y compensarla.

A principios de marzo, la víctima hizo un primer pago de 1.500 euros por unos supuestos trámites iniciales y fue haciendo otros de varias cantidades, la mayor parte de 15.000 euros y uno de 50.000 euros, hasta pagar 118.000 euros en total.

A finales de abril, con muchas sospechas, hizo gestiones para comprobar si era víctima de un engaño y se descargó la fotografía del perfil de la red social del supuesto militar e hizo una búsqueda en imágenes. Comprobó que la misma fotografía era utilizada en otros perfiles.

Esta estafa es la conocida como la del 'falso militar' o 'falso enamorado virtual'. Las víctimas son contactadas a través de las redes sociales por personas que dicen encontrarse en un país lejano. El supuesto enamorado se presenta como militar en misión humanitaria, trabajador de una ONG o un técnico especializado en un destino de larga duración.

En este tipo de estafa, el supuesto enamorado se presenta como militar en misión humanitaria, trabajador de una ONG o un técnico especializado en un destino de larga duración

Utilizando la ingeniería social, los estafadores detectan por redes las posibles víctimas y, antes de hacer el primer contacto, consiguen que les acepte alguna amistad común para dar confianza.

Este contacto inicial continúa evolucionando hasta generarse una relación virtual amorosa. Una vez conseguido el vínculo emocional, llega un momento en que el timador plantea poder venir y convivir juntos.

Durante la relación virtual, el estafador manifiesta que tiene mucho dinero, pero por un impedimento no puede disponer inmediatamente, por lo cual pide a la víctima un adelanto económico. Este dinero pueden ser, entre otras excusas, por el billete de avión, gastos médicos, para pagar la indemnización de una jubilación anticipada o para pagar aranceles.

Los Mossos d'Esquadra recomiendan a las víctimas que, ante la mínima sospecha, recopilen la máxima información del perfil del usuario y presenten una denuncia. Además, insisten que nunca se tiene que hacer ningún pago ni transferencia bancaria a personas desconocidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento