La anunciada tragedia del Metro en México: una línea llena de desperfectos y que los usuarios abordaban "con temor"

Colapso de los vagones del metro en la Ciudad de México.
Colapso de los vagones del metro en la Ciudad de México.
Carlos Ramírez / EFE
Colapso de los vagones del metro en la Ciudad de México.
Colapso de los vagones del metro en la Ciudad de México.
EFE / ATLAS

Una tragedia cubierta por escombros asoma nuevamente en la Ciudad de México. Esta vez no ha sido un seísmo ni una explosión, sino el desplome de un tramo de la Línea 12 del metro, que va por una vía elevada, la noche del pasado lunes y que de momento ha dejado un saldo de al menos 24 muertos y 79 heridos. 

El accidente está causando ya la indignación ciudadana, debido a los antecedentes de una línea que en su día fue el proyecto estrella del ahora canciller mexicano Marcelo Ebrard en su etapa al frente del Gobierno de esa capital. 

La llamada Línea Dorada ya había sido cerrada varias veces por errores en su construcción y los usuarios la abordaban con "temor" por los evidentes fallos en su funcionamiento.

Estas son las claves de la mayor tragedia que se recuerda en la capital desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y que ha conmocionado a México, donde se decretaron tres días de duelo oficial.

Desplome sobre la calle

El trágico accidente ocurrió el lunes a las 22.22 horas (03.22 GMT del martes) cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de "V".

La estructura derrumbada cayó encima de automóviles que circulaban por la calle.

Las autoridades de Protección Civil de la capital reportaron que al menos 24 personas perdieron la vida en el accidente y señalaron que de las 79 personas lesionadas, 15 permanecían hospitalizadas, algunas de gravedad. Casi todos los muertos ya han sido identificados.

Línea Dorada con fallos

La Línea 12 del metro. llamada en su día Línea Dorada, fue inaugurada en octubre del 2012 por el entonces alcalde y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Su construcción ya comenzó con polémica, pues tuvo un sustancial aumento del coste final de la obra, que fue de unos 27.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de dólares de la época).

Pero al año siguiente comenzaron a salir a la luz fallas en la obra y, finalmente, en marzo 2014 se suspendió el servicio de 11 de las 20 estaciones tras detectar problemas como desniveles, alta vibración o desgaste de las vías.

El servicio no se recuperó por completo hasta finales de 2015, pero, tras el sismo de 2017, quedó resentida y los vecinos denunciaron grietas en algún tramo de la vía elevada.

"La abordamos con temor"

Así, son varios los testimonios que han salido a la luz de constantes denuncias por el mal funcionamiento de esa línea de metro. José María Bautista Vázquez ha declarado al diario Milenio que la usaba para evitar la delincuencia en la zona, pero la estructura estaba lejos de ser óptima. “La abordábamos siempre con ese temor de que fuera a pasar algo, siempre pensamos ‘ojalá no me toque a mí’”.

“Desde el principio era bien sabido que la línea no estaba bien. La gente lo sabía y lo que tenían que hacer siempre es nivelar las vías porque la curva que está en Tezonco está muy cerrada y rozaban mucho los trenes. Hacía ruidos que daban miedo”, ha declarado Bautista Vázquez.

Otra de las familiares de las víctimas del accidente explicó a Efe que en esa línea de repente "se paraba el metro y daba unas buenas frenadas". 

Antonio Peregrino, de 88 años y que vive a dos calles de la línea, también ha recordado a Efe que "se sentía feo en varios tramos".

De hecho, tras el accidente se han multiplicado las denuncias en redes sociales de ciudadanos mostrando daños en otros tramos del metro.

Sombra sobre el canciller

Las miradas ahora se centran en el actual canciller mexicano, el alcalde que inauguró la obra de la Línea 12. En 2015 ya hubo una investigación sobre las irregularidades en la construcción de la obra, aunque Ebrard nunca fue requerido.

El titular de Relaciones Exteriores ha apuntado que existen “motivaciones de orden político” tras las acusaciones, y ha dicho que "el que nada debe nada teme". 

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se llevará a cabo "una investigación a fondo, sin miramientos, de ninguna índole, buscando conocer la verdad y qué fue realmente lo que sucedió". 

Por su parte, la actual alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, ha prometido una "revisión muy detallada" del tramo elevado de la línea 12, así como un peritaje externo contratado a la empresa noruega Det Norske Veritas "para llegar al fondo de lo que pasó".

Investigación por homicidio

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México ha informado de que también ha abierto una investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

"Se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios", ha subrayado la FGJ, que ha detallado que indagará profundamente el motivo de los hechos y hallará a los responsables, informa Milenio.

Asimismo, se revisarán los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresas constructoras y supervisoras, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el "deslinde de responsabilidades".

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