Dos llamadas al mes al servicio madrileño para evitar el abandono de bebés

  • Desde noviembre, se han recibido 12 llamadas.
  • Ayudan a las madres que desean renunciar al cuidado de sus hijos.
  • Un pequeño ha sido dado en adopción y otros dos, en acogida.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Esperanza Aguirre, en la presentación de la campaña para evitar el abandono de bebés.
Esperanza Aguirre, en la presentación de la campaña para evitar el abandono de bebés.
COMUNIDAD DE MADRID

Desde que hace seis meses la Comunidad de Madrid lanzó su  servicio para evitar el abandono de bebés y ayudar a las madres que desean renunciar al cuidado de sus hijos, se han recibido doce llamadas de mujeres. Una media de dos llamadas al mes, que han tenido resultados: Un niño ha sido dado en adopción y otros dos están en acogida temporal.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre , ha presentado este jueves una campaña informativa sobre el protocolo de actuación para evitar el abandono de bebé. "Desde que pusimos en marcha el protocolo hace ya seis meses, se han registrado doce llamadas, se ha activado el protocolo en dos ocasiones y hemos podido atender así a tres menores, pues dos de ellos eran hermanos", ha explicado.

En el vestíbulo principal de la estación de Metro de Colombia de la capital, Aguirre ha presentado el cartel de la campaña, con el lema de "Antes de dejarme en la calle, haz una llamada" y también las frases: "No estás sola, llámanos, iremos donde estés" y "Muchas familias quieren adoptarme".

"Pueden hacerlo de forma libre y segura"

"Queremos ayudar a las madres a entregar a sus hijos en adopción, y que sepan que pueden hacerlo de forma libre y segura para ellas y para los bebés, sin incurrir en un delito como es el abandono", aseguró Aguirre.

La presidenta también quiso dejar muy claro que el hecho de la renuncia no afectará en modo alguno a aquellas mujeres que pudieran encontrarse en situación ilegal en España, ya que su identidad quedará siempre protegida.

Atención integral a la mujer

El protocolo de actuación combina un servicio de atención integral a la mujer, tanto si está embarazada como si acaba de recibir el alta médica en el hospital tras el parto, a través del 012 o 112.

Un equipo de atención especial, disponible las 24 horas del día, ofrece asesoramiento y apoyo a la madre y se desplaza al lugar exacto que ésta indique para entregar a su bebé en adopción, en caso de que no quiera formalizar la renuncia en el centro sanitario.

La Comunidad de Madrid garantiza la confidencialidad de los datos de la madre. Para ello dispone de un tratamiento informático de los expedientes de protección, de acceso restringido. Asimismo, se preserva el derecho del niño a conocer sus orígenes en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento