El paro baja en abril en 39.012 personas, su mayor descenso en este mes en los últimos nueve años

Datos del paro de abril.
Datos del paro de abril.
Henar de Pedro
Datos del paro de abril.
Dos mujeres pasan por la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM).
Europa Press

El paro da un cierto respiro, pues bajó en 39.012 desempleados en abril (un 1% menos), registrando su mayor caída en este mes desde el año 2012, cuando solamente descendió en 6.632 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo. El Gobierno destaca además que en los últimos dos meses cerca de 100.000 personas han abandonado las listas del paro.

En abril de 2020, en pleno confinamiento por la dureza de la Covid-19 y en lo más duro de la primera ola del virus, el desempleo subió en 282.891 personas.

Datos del paro de abril.
Datos del paro de abril.
Henar de Pedro

Estos datos se conocen solo unos días después de publicarse los de la EPA del primer trimestre de 2021. Entre enero y marzo se destruyeron 137.500 empleos en España, según esas cifras. Esa destrucción de empleo fue del doble en el mismo periodo de 2020, cuando se perdieron 285.600 empleos, justo en el momento en el que más duramente golpeaba la pandemia.

Por otro lado, la Seguridad Social ganó en abril una media de 134.396 cotizantes respecto al mes de marzo (lo que supone un aumento de un 0,7%), lo que situó el número total de ocupados en poco más de 19 millones de cotizantes. En lo que se refiere a los ERTE, el número de trabajadores bajo ese paraguas se situó al final de abril en 638.238 personas, 36.621 trabajadores menos que en marzo en la serie revisada y 105.345 menos teniendo en cuenta la fecha de notificación.

El Régimen de Autónomos también ganó ocupados en abril, con un aumento medio de 15.431 afiliados (un aumento de un 0,47%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.292.932. El Régimen del Mar, por su lado, sumó 858 ocupados más en el mes, mientras que el del Carbón registró 14 afiliados menos.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta Nadia Calviño aseguró que los datos, según ella, corroboran que el primer trimestre del año "fue de transición hacia una recuperación que se inició en la segunda parte del mes de marzo y que sigue avanzando en la actualidad". Calviño esgrimió además que "las prioridades del Gobierno [en materia económica] están claras".

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, valoró las cifras como "muy positivas" y sostuvo que el Ejecutivo tiene "la esperanza de que continúe en los próximos meses siempre que vaya acompañado de una evolución positiva de la crisis sanitaria". Recordó, eso sí, que el país está "conviviendo todavía" con la pandemia.

Los trabajadores en ERTE

Asimismo, el Ministerio ha resaltado que, en comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril de 2020, justo un año antes, los trabajadores en ERTE se han reducido en casi 3 millones de personas según la fecha de alta y en 2,75 millones en función de la fecha de notificación. En ambos casos, el descenso en valores relativos es de más del 80%.

Dos actividades aglutinan casi la mitad de las personas en ERTE: servicios de comida y bebidas (hostelería), con 196.639 trabajadores en ERTE, el 23,6% del total de afiliados de este sector; y servicios de alojamiento, con 104.461 trabajadores en ERTE, el 52,1% del total de sus afiliados.

Por sectores, el de los servicios fue el que más afiliados medios ganó en abril, con 99.404 nuevos ocupados. Otro de los crecimientos más notorios se dio en la hostelería, con 40.548 trabajadores más (un 4,1% más), seguido de la construcción, que sumó 10.734 cotizantes más (lo que implicó un aumento de un 1,2%).

Por comunidades autónomas, las mayores bajadas del paro se dieron en Galicia (con 9.941 menos), Cataluña (8.715 menos) y País Vasco (3.039 menos). Eso sí, el desempleo sube en Canarias (1.873 parados más), en la Comunidad Valenciana (389 más) y en Cantabria (34 más). 

Contratos

En abril se registraron 1,35 millones de contratos, el doble que en igual mes de 2020, en el que durante dos semanas se paralizó la actividad no esencial para frenar los contagios en la primera ola. Del total, 164.080 fueron indefinidos, el 12,1% del total y un 177,9% más que en abril del año pasado. Trabajo ha atribuido este repunte a la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Dentro de los contratos indefinidos, los contratos a tiempo completo sumaron 102.632, un 173,7% más que en igual mes de 2020, en tanto que los contratos indefinidos a tiempo parcial totalizaron 61.448, con un avance anual del 185,2%.

Del resto de contratos, más de 1,18 millones fueron contratos temporales, de los que el 26,3% fueron eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 28,1% fueron de obra o servicio, también a tiempo completo. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial supusieron el 27,9%.

Desde los sindicatos, UGT considera que las mejoras "palpables" en el empleo solo serán posibles a medida que avance "la vacunación" frente al coronavirus. También ve "fundamental" que se siga manteniendo la protección al empleo, "que ha comprobado tener unos resultados sumamente positivos", dicen. Por su parte, USO alerta de que se "agudiza el problema" de los parados de larga duración. ATA, por su parte, considera que los datos son "positivos" debido a que la eliminación de restricciones frente al Covid ha hecho que crezca la actividad y la afiliación y se reduzca el paro.

La CEOE pidió prolongar los ERTE "hasta el final del calendario de vacunación", aunque reconoce que "el alivio de las restricciones" se ve en los datos de empleo. Pese a ello, la patronal señala que el análisis de los datos "obliga a lanzar un mensaje de prudencia", pues la evolución de la economía y el empleo está condicionada por la marcha de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento