Artaud está más vivo que nunca

Artaud
Artaud
Archivo
Artaud

Poeta, dramaturgo, novelista, actor, 'escritor maldito'...  Artaud probó en vida casi todo lo relacionado con las letras, y muchos le recuerdan como uno de los precursores del 'teatro de la crueldad', aquél según el cual la obra dramática debía provocar en el espectador cualquier reacción, por desagradable que fuera: cualquier cosa mejor que la indiferencia ("yo quisiera hacer un libro que altere a los hombres", llegó a escribir).

Como Rimbaud, fue un genio precoz que a los 16 años empieza a escribir sus primeros poemas. Años más tarde fueron recogidos en el poemario Trictrac del ciel. A finales de los año 20 se relacionó también con el movimiento surrealista, que entonces estaba en ciernes y daba sus primeros pasos. De esa época data su obra en prosa El pesanervios.

Genio atormentado, su obra nos habla de dolor, de la fragilidad del ser humano y de su corporeidad. Inquitudes que se reflejan en frases como "Evoco el mordisco de inexistencia y de imperceptibles cohabitaciones. Venid, psiquiatras, os llamo a la cabecera de este hombre abotagado pero que todavía respira. Reuníos con vuestros equipos de abominables mercaderías en torno de ese cuerpo extendido cuan largo es y acostado sobre vuestros sarcasmos.  No tiene salvación, os digo que está INTOXICADO, y harto de vuestros derrumbamientos de barreras, de vuestros fantasmas vacíos, de vuestros gorjeos de desollados" (fragmento extraído de La tara tóxica). Antes de morir, enfermo de cáncer, quiso dejar patente su aversión a la psiquiatría:"estoy asqueado del psicoanálisis, de ese 'freudismo' que se las sabe todas", escribió.

También trabajó en el cine, aunque la película más conocida en la que participó es La pasión de Juana de Arco de Dreyer.

Fallecido en 1948, su obra sigue teniendo una vigencia patente, y no hay más que pensar en compañías de teatro actuales como La fura dels Baus  para reconocer su influencia.

Los próximos 20 y 21 de mayo, La Casa Encendida dedica talleres de radioperformance sobre "Cómo hacerse un cuerpo si órganos (aquí rugidos)", a cargo de Nilo Gallego, Los Torreznos, Carlos Hurtado Pastor, Ángeles Oliva y Toña Medina.

Además, y hasta el 7 de junio, se puede ver la exposición organizada por La Casa Encendida con algunos de sus dibujos, cuadernos y manuscritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento