Ya se rehabilitan una media de siete pisos cada día en A Coruña, el doble que en 2007

  • Una media de 35 vecinos al mes solicitan ayudas para reformar frente a los diez de hace dos años.
  • La Ciudad Vieja demanda «agilizar los trámites».
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La rehabilitación ha pegado una importante subida en la ciudad. La concesión de más ayudas y la concienciación de los vecinos sobre el cuidado de los edificios ha hecho, según los datos municipales, que cada día se rehabiliten ya en A Coruña una media de siete viviendas, el doble que en 2007, cuando apenas se llegaba a 3,5 diarias.

El informe elaborado por la Concejalía de Rehabilitación muestra que a lo largo de este año se reformarán o estarán en obras 2.500 pisos, frente a los 1.254 de 2007 (entre los que iniciaron actuaciones y los que las acabaron ese año).

Una muestra de este importante impulso a la rehabilitación, explicó el edil de este departamento, Mario López Rico, es que sólo en los primeros cuatro meses de este año (desde el 1 de enero hasta el 12 de mayo) se han hecho obras en casi 1.500 viviendas, más que en todo 2008 (1.213, en las que se incluyen las 1.105 iniciadas y otras 108 ya en marcha).

La Oficina Municipal de Rehabilitación, abierta el 30 de octubre de 2006, supuso también el acercamiento definitivo de los ciudadanos a las subvenciones, que en el caso de la Ciudad Vieja pueden llegar a un máximo de 11.000 euros, mientras que en las Áreas de Rehabilitación Integral alcanza los 9.000 €, y en el resto de la ciudad, los 3.500 euros de tope.

De las 383 solicitudes recibidas en esta oficina desde su apertura, 162 correspondieron al casco histórico, 91 a Sagrada Familia, 32 a Fernández Latorre, 32 a Virxe do Carme y las 66 restantes a los edificios de más de 50 años. En el caso del casco histórico, los vecinos piden «agilizar trámites» para evitar demoras con las subvenciones.

Según los últimos informes municipales, el 46% de los cerca de 2.000 edificios de la Ciudad Vieja presentan deficiencias. Por eso es comprensible que sea precisamente esta zona la que lidere el número de solicitudes de ayudas (162 desde inicios de 2007, casi la mitad de las 383 que se presentaron en toda la ciudad) y de viviendas reformadas: 1.156.

Obras en Pedralonga

Por otra parte, el Ayuntamiento anunció hoy, a través del primer teniente de alcalde, Henrique Tello, que visitó la zona, la elaboración de un proyecto de rehabilitación integral para Pedralonga.

Se incluirá en los FEIL del próximo año, a la espera de que el Gobierno repita estas ayudas a los municipios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento