Este es el perfil de los votantes de Más Madrid de Mónica García, según el CIS: media de edad joven y con estudios superiores

Mónica García, en la calle Gran Vía de Madrid.
Mónica García, en la calle Gran Vía de Madrid.
Jorge Paris
Mónica García, en la calle Gran Vía de Madrid.

Una alternativa que ha cobrado fuerza durante la campaña electoral para las elecciones en la Comunidad de Madrid ha sido Más Madrid, con la candidata Mónica García a la cabeza. Muchos expertos destacan que ha sabido captar el voto de los otros dos partidos del bloque de izquierdas, PSOE y Unidas Podemos, y las últimas encuestas otorgan a esta formación entre 21 y 24 escaños.

Se habla del 'efecto Mónica' y podría dar la sorpresa en estos comicios convirtiéndose en la tercera fuerza política. Según el sondeo del CIS, Mónica García es la segunda líder mejor valorada, por detrás de Ángel Gabilondo (PSOE), con una media de 5,3 puntos.

Un electorado joven, similar al de Unidas Podemos

Pero, ¿cómo es el votante de Más Madrid para estos comicios? El barómetro del CIS también revela que un 10,2% de las personas encuestadas votaría a esta formación política y se observa una equidad en el sexo de los votantes. De hecho, el 10,4% son hombres y el 10% son mujeres. Respecto al nivel de estudios, un 13,2% de los encuestados tiene estudios superiores universitarios.

Por franjas de edad, el grupo que votaría más a Más Madrid sería el comprendido entre los 18 y 24 años (17,9%), seguido de los 25 a 35 años (15,3%) y del grupo de 35 a 44 años (14,4%). De esta manera, el electorado de esta formación similar al de Unidas Podemos, aunque más feminizado. Por ello, los expertos señalan que ha sabido absorber los votos de muchas personas que se encontraban indecisas. A diferencia del PSOE, cuyo electorado corresponde a franjas de mayor edad. 

En este sentido, el votante de Más Madrid es joven, más moderado y menos ideologizado que el de Unidas Podemos. Además, es cosmopolita y se preocupa por los problemas que suceden a nivel global, explicaba en las pasadas elecciones autonómicas el politólogo Ernesto Pascual, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento