Así evolucionó Más Madrid: de la pelea de Íñigo Errejón con Pablo Iglesias al 'efecto Mónica García'

La candidata de Más Madrid al 4M, Mónica García, y el líder de Más País, Íñigo Errejón
La candidata de Más Madrid al 4M, Mónica García, y el líder de Más País, Íñigo Errejón
EUROPA PRESS

Más Madrid ha firmado el mejor resultado de su corta vida, después de sumar 24 escaños y situarse a uno solo del PSOE de Ángel Gabilondo, siendo así el tercer partido más votado en las elecciones de la Comunidad de Madrid este 4 de mayo.

Más Madrid nació como plataforma en noviembre de 2018, de la mano de Manuela Carmena, como plataforma diferente a la de Ahora Madrid (Podemos) con la intención de optar a la reelección como alcaldesa en Madrid en los comicios de 2019.

Este nuevo partido lo creó con Íñigo Errejón (en el llamado 'pacto de las magdalenas'), que hasta el momento era el candidato a las elecciones autonómicas de 2019 por Podemos, pero que por sus diferencias políticas con Pablo Iglesias apostó por esta nueva formación de cara a los comicios.

En las elecciones autonómicas de 2019, Más Madrid obtuvo el 14,69% de los apoyos y 20 escaños. Pero el liderazgo autonómico por parte de Íñigo Errejón duraría poco ya que se presentó como candidato a as elecciones generales de noviembre 2019 y dejó el mando de Más Madrid en manos de Pablo Gómez Perpinyà y Mónica García.

La sucesión: Mónica García

Mónica García ha terminado asumiendo la candidatura de Más Madrid a las elecciones autonómicas por su papel con fuerza en el eje sanitario en la pandemia provocada por el Covid-19 y por su confrontación directa con la presidenta Isabel Día Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En un año en el que el mundo ha puesto la Sanidad en el centro como única respuesta posible a una pandemia que ha trastocado la vida de todos, Más Madrid apuesta su futuro más inmediato a Mónica García, una sanitaria que el día antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, disolviera la Asamblea y convocara elecciones, estaba trabajando en el Hospital 12 de Octubre, donde ingresó en 2004 como médico anestesista.

No fue hasta 2015 cuando dio el salto a la política. Lo hizo en la lista de Podemos para las autonómicas de ese año, capitaneada por José Manuel López. Sacó escaño y llegó a convertirse en presidenta del grupo parlamentario, aunque eso no hizo que dejara su puesto en el hospital. Ahora se enorgullece de ello. Preguntada por si ser médico es un valor especial en unos comicios atípicos (desde 2003, tras el 'tamayazo', las elecciones siempre se han celebrado en el calendario marcado por ley), dice a 20Minutos que, "más que un perfil de sanitaria", tiene "un perfil de una persona que ha trabajado sobre el terreno"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento