Los trabajadores de la campaña de recolección agrícola deberán portar una declaración que recoja su alojamiento temporal

La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, ha comunicado que los empleados en la campaña de recolección agrícola de 2021 "deberán portar una declaración en la que se identifique en qué explotación van a trabajar y qué alojamiento temporal van a tener".
Los trabajadores de la campaña de recolección agrícola deberán portar una declaración que recoja su alojamiento temporal
Los trabajadores de la campaña de recolección agrícola deberán portar una declaración que recoja su alojamiento temporal
20M EP
Los trabajadores de la campaña de recolección agrícola deberán portar una declaración que recoja su alojamiento temporal

Así lo ha indicado en su comparecencia ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, donde ha acudido a instancia de la consejera del ramo, Marta Gastón, ha informado el Parlamento en una nota de prensa.

De la Puente ha explicado que esta medida se sumará a las otras especificadas en la guía que se elaboró entre el Departamento de Sanidad y el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y que incluía, entre otras, la obligación de los titulares de una explotación de superficie superior a una hectárea de hacer una previsión de la contratación laboral prevista para la campaña de este año.

"Nos dimos cuenta de que había que hacer las cosas de otra manera para evitar las situaciones que se produjeron" el año pasado, ha reconocido la responsable de Trabajo, y ha declarado que se decidió aumentar el número de actuaciones de inspección en la campaña hasta llegar a 920, lo que supone un incremento del 156 por ciento.

MEDIOS

De la Puente ha comentado que desde su dirección general han solicitado un refuerzo temporal de los inspectores, pero "nos lo han rechazado" y "tenemos que asumir la campaña con los efectivos humanos y materiales que tenemos en Aragón".

De esta manera, "tenemos que manejar de mejor manera la información que teníamos y, para ello, contamos con la colaboración del Departamento de Agricultura", ha detallado.

Ha añadido que esto se ha traducido en el acceso a diferentes registros, como el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) y el Registro de Industrias Agroalimentarias (RIA), "que se ha depurado y nos proporciona una información que es muy importante porque no solo aparecen las centrales hortofrutícolas, sino también los almacenes de fruta", ha apuntado.

De la Puente ha hecho hincapié en el acceso a una herramienta para localizar las explotaciones, el tipo de cultivo, el titular y, sobre todo, la ubicación del total de la explotación, en la que figuran inscritos cerca de 3.000 titulares de explotaciones en contratación directa durante la campaña de 2020 y 99 en contratación indirecta, así como casi 13.000 trabajadores.

CAMPAÑA EJEMPLAR

La diputada del PSOE Beatriz Sánchez ha vaticinado que esta campaña "volverá a ser atípica, pero confiamos en que, aunque no pueda volver a ser normal, pueda ser una campaña ejemplar", tras el trabajo desarrollado por el Ejecutivo.

El parlamentario del PP Javier Campoy ha dicho que esta comunidad autónoma ha sufrido "muchísimo, más que el resto de los españoles", con una ola pandémica más, "una consejera de Sanidad más, tres partidos más en el Gobierno y, además, el pico más alto de contagios de España durante alguno de los meses que ha durado el estado de alarma", se ha lamentado.

El representante de Ciudadanos, Javier Martínez, ha pedido a la directora general conocer "cuál es el verdadero motivo de esta comparecencia" porque "nos encontramos ante una auténtica bomba de relojería" y, en palabras del diputado, "por parte del Gobierno de Aragón se está bajando la guardia" y "a partir del 9 de mayo va a ser más difícil imponer restricciones".

La diputada de Podemos Erika Sanz ha considerado que hay que hablar, entre otras cuestiones, de las medidas sanitarias "que hay que preparar para que se pueda cumplir con la prevención ante la COVID-19, las condiciones laborales o las condiciones de habitabilidad dignas para los temporeros".

DAR SOLUCIONES

El parlamentario de CHA Joaquín Palacín ha agradecido las explicaciones "sobre un tema que es preocupante porque no podíamos vivir la misma situación que vivimos en 2020" y ha declarado que la Administración "tiene que dar soluciones para que los trabajadores temporales puedan estar en las mejores condiciones".

La representante de VOX Marta Fernández ha incidido en que se tienen que adoptar determinadas medidas excepcionales para la campaña de 2021 en la actividad de recolección, "pero también en el aclarado", al tiempo que ha preguntado a la directora general acerca de "las multas preventivas para agricultores que no han tenido producción".

El diputado del Partido Aragonés Jesús Guerrero ha esgrimido que, si bien se realizan actuaciones en beneficio de los trabajadores del sector del campo, "también deberíamos proteger al autónomo, a la pyme y al agricultor que hace las cosas bien".

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha opinado que todos coincide en la necesidad de abordar la campaña agrícola "teniendo en cuenta la trascendencia que tiene para Aragón y que nuestra comunidad autónoma es uno de los principales focos productivos de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento