El teatro revive la revuelta del pueblo contra el cacique

  • La Compañía de Antonio Gades reestrena en Valladolid Fuenteovejuna.
  • Es una obra de danza llena de sentimiento y del valor de los aldeanos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Fuenteovejuna de la compañía de Antonio Gades
Fuenteovejuna de la compañía de Antonio Gades

«¿Quién mató al comendador? Fuenteovejuna Señor! Y, ¿quién es Fuenteovejuna? ¡Todos a una!». La frase que ha hecho famosa esta historia resume en unas solas palabras el espíritu de la obra de teatro que este fin de semana sube al escenario del Calderón la compañía de Antonio Gades.

En una representación que se reestrena por primera vez en España, después de que se haya visto en varias ocasiones en teatros de Europa, los bailarines recuperan la fuerza de todo un pueblo, Fuenteovejuna, levantado contra un cacique explotador allá por el siglo xv.

Fuenteovejuna presenta una coreografía ideada por Antonio Gades y basada en la comedia creada por Lope de Vega. En ella, los bailarines interpretan una serie de cuadros llenos de fuerza, movimiento y color en los que la danza es la principal protagonista.

Con un vestuario muy logrado y lleno de detalles, y unos pasos que sorprenderán a todos los asistentes por su dificultad y su buena interpretación, la obra promete un sinfín de sensaciones y sentimientos.

A pesar de una puesta en escena complicada y con un montón de actores en el escenario, Fuenteovejuna destaca por la sencillez de su texto y de su estructura, dos elementos que la hacen fácilmente comprensible para todos.

La historia se desarrolla en un pueblo andaluz, donde todos sus habitantes se rebelan contra el cacique de la zona, que lleva abusando años de los aldeanos, y lo mata. Cuando los Reyes Católicos mandan a un juez a esclarecer los hechos, todo el pueblo asume su culpa y así todos quedan libres.

* Teatro Calderón. Viernes y sábado, a las 20.30 h. Domingo, a las 19.30 h. De 10 a 25 euros. Entradas a la venta en taquilla de 10 a 14 y de 17 a 20 h, en el 902 371 137 de 10 a 19 h y en www.tcalderon.com.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento