PP de Vitoria denuncia que un programa municipal podría llegar a subvencionar a colectivos de apoyo a presos de ETA

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado que el Gobierno municipal deje sin efecto una convocatoria de ayudas al considerar que las bases de la misma podrían permitir que entidades de apoyo a los presos de ETA accedieran a estas subvenciones.

El Partido Popular ha presentado un recurso de reposición ante la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital alavesa en el que solicita que se anule la 'Convocatoria de las Bases Reguladoras específicas de Subvenciones para el Desarrollo de Actividades y Proyectos en materia de Convivencia, Diversidad, Derechos Humanos y Memoria Histórica'. El grupo del PP pide, asimismo, que el Gobierno municipal adopte un nuevo acuerdo en el que modifique las bases de esta convocatoria.

Los 'populares' argumentan que este programa de ayudas, aprobado el pasado 12 de marzo, incluye "las mismas bases" que en años anteriores permitieron financiar a colectivos como Sare y Etxerat.

De esa forma, ha advertido de que las bases de la convocatoria de este año "permitirían, de nuevo, que entidades de apoyo al colectivos de presos de ETA presentaran proyectos partidistas que podrían volver a ser financiados por este Ayuntamiento".

"SUBJETIVIDAD INNEGABLE"

El grupo del PP denuncia que las bases del programa "son tan genéricas e indeterminadas que dejan la puerta abierta,otra vez, a financiar a estas asociaciones".

Según afirma, la valoración de las solicitudes que se presenten a convocatoria se ve sometida a "un ejercicio de subjetividad innegable", que genera "inseguridad jurídica" y que permite "un alto grado de discrecionalidad política".

En su recurso, el PP recuerda que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria y el Tribunal Superior deJusticia del País Vasco han anulado, en años anteriores, ayudas concedidas por el Ayuntamiento de la capital alavesa a Sare y Etxerat, "por considerarlas contrarias a derecho".

La concejala de PP Ainhoa Domaica ha advertido de que las bases de la convocatoria "son tan abiertas y subjetivas que se podríallegar al extremo de que financiaran incluso 'ongi etorris' con el dinero de todos los vitorianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento