Implantarán red experimental 5G en Málaga TechPark para desarrollo de vehículo conectado y ciudades inteligentes

El proyecto ES5, liderado por Ericsson, implantará una nueva red experimental 5G en Málaga TechPark para el desarrollo del vehículo conectado, ciudades inteligentes y otros casos de usos.

Así, este martes la multinacional sueca Ericsson ha sido la encargada de uno de los paneles del 5G FORUM 2021. La mesa, moderada por su director del Centro I+D en Málaga, Juan Manuel Melero, ha contado con la participación de Felipe Romera, director general de Málaga TechPark; Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía; Fernando E. Hardasmal, vicepresidente ejecutivo de la División de Servicios de Ensayos de Producto de Dekra; y Carlos Becker, director de Grandes Clientes y Administración Pública en Vodafone, que junto a Romera han conversado la función y el papel que la Inteligencia Artificial va a tener dentro del entorno de las comunicaciones móviles de quinta generación.

En el encuentro, Melero ha destacado el papel de la Inteligencia Artificial como "elemento fundamental e inherente de las redes 5G y muy importante para los casos de usos que pronto se van a materializar".

Así, asociado a este punto, el director del Centro I+D en Málaga ha presentado un proyecto impulsado por Ericsson de la mano de Vodafone, Málaga TechPark, la Universidad de Málaga y otras empresas de la tecnópolis, entre ellas Dekra, el proyecto 'ES5: An open 5G Innovation Platform in Málaga TechPark'.

En palabras del directivo, se trata de una iniciativa para la "implantación de una red experimental 5G en Andalucía que se convierta en un entorno abierto de innovación para incentivar el desarrollo de nuevos casos de uso en verticales que se consideren estratégicos dentro del ecosistema local" en la región, como por ejemplo, el vehículo conectado, las 'smart cities', el 'iHealth' o la aeronáutica.

Además, es entorno abierto dado que se ha invitado a las empresas que quieran participar puedan hacerlo bajo la supervisión y gestión de Málaga TechPark.

Por su parte, Romera ha manifestado su deseo de que esta infraestructura 5G "favorezca el progreso de las relaciones con la Universidad y entre las distintas empresas y proyectos que desarrollen esta tecnología".

En este sentido, ha explicado el origen del centro de innovación Instituto Ricardo Valle de Innovación (InnovaIRV), impulsado por el club Málaga TechPark Execs, como nodo para el desarrollo de grandes proyectos de tecnologías digitales, como el 5G, entre las empresas de este ecosistema, y para la transferencia de conocimiento entre el mundo universitario y el empresarial.

Un centro tecnológico en constitución con más de 30 compañías de ámbito internacional y nacional que trabajan sobre áreas de tecnologías vinculadas.

El proyecto 'ES5: An open 5G Innovation Platform in Málaga TechPark' se presenta como "un complejo de investigación y desarrollo que facilite el desarrollo colectivo de las tecnologías 5G", han recordado desde el Parque Tecnológico de Andalucía en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es "crear y dotar al ecosistema de Málaga TechPark, y al de las empresas que forman InnovaIRV, de una plataforma abierta de innovación 5G de referencia en Europa, que se vertebre en torno a una red 5G abierta a la experimentación y sirva de base para la colaboración efectiva entre empresas y entidades, de forma que en este país se desarrolle tecnología puntera alrededor de 5G".

Con esta plataforma se podrá facilitar el acceso a esta tecnología de forma que las empresas puedan desarrollar, prototipar, probar y exhibir nuevos productos y servicios en torno al IoT celular, como piedra angular para la digitalización de la industria. A su vez, la iniciativa permitirá la creación de nuevas oportunidades, puestos de trabajo especializados y la introducción de soluciones competitivas en el mercado.

De igual modo, este proyecto tiene la misión de canalizar la financiación de proyectos de innovación seleccionados, e impulsar el crecimiento de todo el ecosistema de innovación, conectando a todas las partes interesadas, incluidos innovadores, clientes potenciales e inversores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento