El Síndic de Greuges pide priorizar la atención a la salud mental infantil y juvenil

  • El defensor del pueblo señala un "aumento" de casos de adolescentes que manifiestan problemas graves de salud mental.
  • Los jóvenes denuncian no poder ser atendidos con la intensidad y continuidad que requieren.
La depresión afecta más a los jóvenes, ancianos y mujeres embarazadas.
La depresión afecta más a los jóvenes, ancianos y mujeres embarazadas.
ISTOCK
La depresión afecta más a los jóvenes, ancianos y mujeres embarazadas.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este martes priorizar la atención a la salud mental infantil y juvenil y ha recordado las "carencias" en esta cuestión. En un comunicado, el defensor del pueblo catalán ha citado un "aumento" de casos de adolescentes que manifiestan problemas graves de salud mental y que denuncian no poder ser atendidos con la intensidad y continuidad que requieren, por la falta de recursos residenciales terapéuticos de media y larga duración.

El Síndic ha recordado que entregó un informe al Parlament en el que alertaba de cuatro grandes problemas: las discriminaciones por razones económicas en la garantía del derecho a la salud mental, la insuficiencia de recursos para atender problemas de salud mental, trastornos de conducta y adicciones, la falta de garantías en el ingreso y supervisión y el uso disfuncional de los recursos del sistema de protección para cubrir carencias de recursos.

Por ello, Rafael Ribó pidió recursos para la prevención y la promoción de la salud mental, supervisar que todo internamiento se producía habiendo agotado las alternativas posibles y dotar de recursos residenciales para evitar derivaciones a centros privados.

En el informe, el Síndic emitió las siguientes recomendaciones a administraciones públicas: promover programas de prevención y promoción, así como intervenciones de acompañamiento en la crianza, hacer más accesibles los servicios existentes, analizar la cobertura de los recursos actuales y garantizar el internamiento terapéutico público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento