"La paz en Palestina se construirá también trabajando día a día con los ciudadanos"

José Mª Ruibérriz de Torres, cooperante sevillano en palestina
José Mª Ruibérriz de Torres, cooperante sevillano en palestina
ARCHIVO

¿Un cooperante sevillano que trabaja en Palestina? Él es José Ruibérriz de Torres, jefe de la misión española Asamblea de Cooperación por la Paz en Oriente Medio. Vive en Ramala . Durante unos días ha vuelto a Sevilla.

¿Cuánto lleva cooperando en territorio palestino?

Llevo 3 años allí, y trabajando con la organización, 9 años.

¿Qué ha descubierto?

Te das cuenta de lo complicado que es el conflicto palestino-israelí. Desde lejos todo se ve más simplificado, con tópicos, pero allí vas viendo como hay muchos obstáculos.

¿Qué trabajos lleva a cabo en la zona la Asamblea?

Primero, abastecimiento de servicios básicos para la población: suministro de agua y saneamiento, rehabilitación de pozos y manantiales... También, un trabajo de educación y asistencia a la población infantil con discapacidad, ya que allí el porcentaje de estos niños es muy alto. Y el tercer eje es el trabajo por la paz y los derechos humanos.

¿Llegará la paz un día?

La paz no se logrará sólo con negociaciones, se construye día a día con los ciudadanos. Por eso aquí trabajamos con organizaciones locales de derechos humanos tanto israelíes como palestinas.

Sueño que cuando me marche de Palestina sea porque se ha creado un estado donde los ciudadanos tengan la oportunidad de vivir en paz y tranquilidad permanente".
¿Cómo es el día a día allí?

Me resulta admirable como los palestinos tienen una tenacidad extraordinaria para sobreponerse y salir adelante. Pese a todas las dificultades, hay muchas iniciativas empresariales y optimismo.

¿Se vive con miedo?

Más que miedo, con la incertidumbre del qué pasará.

¿Con qué sueña?

Que cuando me marche de Palestina sea porque se ha creado un estado donde los ciudadanos tengan la oportunidad de vivir en paz y tranquilidad permanente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento