Seis infusiones para el colon irritable

Infusión de menta en una tetera de vidrio.
Infusión de menta en una tetera de vidrio.
©GTRESONLINE
Infusión de menta en una tetera de vidrio.

La enfermedad de colon irritable, denominado específicamente como Síndrome del Intestino Irritable (SII), es una afección crónica que se caracteriza por la presencia de dolores o cambios digestivos frecuentes, como la diarrea o el estreñimiento, efectos que pueden combatirse con remedios como las infusiones.

Aunque esta afección debe ser diagnosticada y tratada por un especialista, es difícil de detectar, ya que los síntomas que produce pueden estar presentes de vez en cuando en casi cualquier individuo. Normalmente, se diagnostica colon irritable cuando el paciente sufre estos problemas de forma crónica y se suelen dar con más frecuencia en mujeres, según el estudio realizado en 2015 por la Organización Mundial de Gastroenterología

Infusiones para tratar el Síndrome del Intestino Irritable

Para tratar los problemas digestivos que produce esta afección se pueden seguir dietas específicas, elaboradas por un experto en nutrición, así como seguir unos consejos en el estilo de vida para comer a horas regulares, hacer ejercicio o ingerir suficientes líquidos, algunos de los cuales, además, pueden ayudar a paliar los efectos del colon irritable. 

Un primer ejemplo es la infusión de hinojo, que sirve para tratar diferentes problemas digestivos, entre ellos, el estreñimiento, uno de los síntomas que provoca el colon irritable, según el estudio publicado en BioMed Research International.

De igual modo, la infusión de hibisco caliente ayuda a la función digestiva e intestinal, ya que tiene diferentes propiedades que ayudan a digerir las grasas de los alimentos y a acabar con las digestiones pesadas, lo que puede contribuir a paliar los síntomas del SII. 

Para tratar las molestias gastrointestinales, otra de las bebidas más conocidas es la manzanilla, que mejora la digestión, sobre todo, tras la ingesta de comidas copiosas o pesadas, evitando el estreñimiento, síntoma propio del colon irritable, así como aliviando los calambres intestinales. 

También se puede usar la infusión de anís, que sobre todo está recomendada para evitar la formación excesiva de gases en el aparato digestivo, otra de las molestias más frecuentes para quienes padecen colon irritable. Por ello, también calma los dolores intestinales que estos pueden producir.

También la infusión de boldo es muy útil para esta dolencia, ya que trata el estreñimiento y mejora la expulsión de los gases, dos de los síntomas más comunes del Síndrome del Intestino Irritable.

Por último, la infusión de menta es otra de las más conocidas a la hora de paliar los efectos de los problemas digestivos, como los dolores o la diarrea, ya que esta planta es antiespasmódica. Sin embargo, para las personas que sufren reflujo o acidez, no se recomienda esta, sino que es mejor optar por otras infusiones que calman el ardor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento