El 'vacunódromo' dispara un 142% el uso de la EMT hacia la Ciudad de las Ciencias

  • Los buses acumulan 8.516 validaciones en la última semana en las líneas que paran en el complejo cultural y científico.
  • El número de usuarios se ha duplicado respecto al que se registraba en esos seis trayectos antes de la inmunización.
  • La EMT de València refuerza la línea 95, la más utilizada para acudir a la vacunación, con más de 6.500 plazas adicionales.
  • Llegir en valencià.
Pacientes citados acceden al punto de vacunación de la Ciudad de las Ciencias, este lunes.
Pacientes citados acceden al punto de vacunación de la Ciudad de las Ciencias, este lunes.
KAI FÖRSTERLING / EFE
Pacientes citados acceden al punto de vacunación de la Ciudad de las Ciencias, este lunes.

La vacunación es una de las claves para recuperar, aunque todavía con precauciones, una vida lo más normal posible. Uno de los sectores que más ha sufrido las restricciones sanitarias y el miedo de la población al contagio ha sido el del transporte público, y en concreto el autobús y el metro. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, sin ir más lejos, ha perdido casi un 50% de viajeros respecto a las cifras prepandemia. Sin embargo, en las últimas dos semanas está experimentando unos incrementos desconocidos, de hasta el 142%, en un grupo de líneas muy concreto: las seis que discurren y paran junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El motivo es la activación del llamado vacunódromo y el foco de demanda que ha supuesto para la movilidad en la ciudad. De hecho, mientras finalizan las obras para poner en marcha la línea 10 de Metrovalencia, a este complejo científico y cultural solo llegan los autobuses como medio de transporte público masivo.

De este modo, y según adelantan a 20minutos desde la EMT, la semana del 19 de abril, tras el inicio de la inmunización masiva en el Museo de las Ciencias, el número de validaciones de las líneas 15, 24, 25, 35, 95 y 99, que paran en el entorno de la Ciudad de las Artes, se incrementó un 79% respecto a la semana anterior, hasta las 6.308. Las dos semanas anteriores, el ritmo de viajes diarios era de alrededor de 3.500 a la semana (3.447 la del 5 de abril y 3.519 validaciones la del 12 de abril).

El ritmo de incremento de viajeros aún creció más la semana pasada, la del 26 de abril, en paralelo al aumento en el número de personas citadas por la Conselleria de Sanidad en función de la disponibilidad de vacunas para las distintas franjas de edad. Durante esos siete días, las seis líneas que dan servicio al vacunódromo de València acumularon 8.516 validaciones, un 142% más que la semana previa al inicio de la vacunación masiva.

Desde que empezó el proceso sanitario, el 19 de abril, la EMT ha reforzado el servicio de la línea 95, ofreciendo 6.500 nuevas plazas para facilitar los desplazamientos (del 19 al 30 de abril). En mayo se mantendrán los refuerzos de la 95, al ser la línea que más se utiliza para estos desplazamientos y que, además, pasa por el intercambiador. De este modo, la empresa municipal pretende favorecer los transbordos de otras líneas que llegan desde diferentes puntos al intercambiador.

"Hemos reforzado nuestro servicio para facilitar los desplazamientos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ofreciendo más de 6.500 plazas adicionales que se suman al servicio habitual que prestan las líneas 15, 24, 25, 35, 95 y 99", explica la directora gerente de la EMT, Marta Serrano, sobre el dispositivo de movilidad diseñado por la EMT para la campaña de vacunación en València. "Mantendremos este refuerzo hasta que sea necesario, puesto que estamos constantemente monitoreando la situación para adaptar nuestra oferta a las necesidades de la ciudadanía", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento