Conde responde al PSdeG que el Gobierno central "habilita" para impulsar iniciativas públicas con los 'Next Generation'

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha respondido a las críticas del PSdeG sobre los proyectos incluidos en la candidatura gallega para optar a los fondos europeos 'Next Generation' que el Gobierno central, a través del plan nacional, "habilita" para impulsar iniciativas públicas como los nuevos hospitales de A Coruña y Pontevedra.

Así se ha pronunciado Conde a preguntas de Europa Press antes de participar en un encuentro de trabajo con empresarios de Ferrolterra. En concreto, el líder del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, criticó este lunes que la Xunta incluyese algunos proyectos "ya previstos con fondos propios" en la candidatura conformada por un total de 354 iniciativas -107 de ellas del ámbito privado-.

Por su parte, el vicepresidente económico ha contestado a estos reproches señalando "la importancia" de que los grupos parlamentarios -PP, BNG y PSOE- "se puedan unir a esta candidatura".

Además, "y sobre todo", ha apostado por que lo indiquen "en el caso de que vean que hay algún tipo de capacidad de mejora". "Que por supuesto trasladen esas propuestas, porque es una candidatura que está abierta a las diferentes iniciativas, tanto de los grupos parlamentarios como en el propio diálogo social, donde evaluaremos esta candidatura", ha afirmado.

"IDENTIFICAR PRIORIDADES"

"Lo que estamos haciendo todas las comunidades autónomas es identificar las prioridades que tenemos en nuestro territorio precisamente para mejorar las infraestructuras desde el punto de vista sanitario, de las políticas educativas y sociales", ha expuesto.

En este sentido, ha apuntado a "iniciativas que pueden permitir que los fondos europeos sean una oportunidad para consolidar las políticas públicas e impulsar las iniciativas privadas" y también a la "oportunidad de generar empleo".

"Lo que está haciendo la Xunta de Galicia es presentar una candidatura precisamente de esas prioridades que en el ámbito público y privado entendemos que nos puede permitir dotar de esas infraestructuras y esos servicios a los ciudadanos y al mismo tiempo de las oportunidades de la generación de empleo", ha ahondado.

Y, para terminar, ha visto "lo importante que hay una candidatura muy sólida desde el punto de vista de los diferentes proyectos públicos" y "también de las iniciativas privadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento