Tráfico saldrá desde hoy a la caza de los conductores de moto sin casco

  • Si no lo llevan puesto, la Guardia Civil o la Policía Local inmovilizarán el vehículo.
  • También multarán al conductor con 150 euros y le quitarán 3 puntos del carné.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Van a por los conductores de motos y ciclomotores que no usan el casco reglamentario. A partir de hoy, la Guardia Civil o la Policía Local les inmovilizarán el vehículo hasta que no encuentren un casco; les sancionarán con 150 euros y les quitarán tres puntos del carné de conducir. Actuarán, sobre todo, en zonas urbanas.

Se trata de una campaña de la Dirección General de Tráfico que se prolongará hasta el 31 de julio y que sólo se aplicará en la Región, Andalucía y Extremadura, porque son las comunidades donde menos se usa el casco. Sólo el 43% de los motoristas de las tres comunidades lo usan, según estudios Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

En 2007, la Policía Local de Murcia multó a 8 moteros al día por no usar casco, ir ebrios o no llevar en los papeles del ciclomotor. Además, en ese año hubo 1.128 accidentes de moto en la ciudad de Murcia.

No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza en caso de accidente y la probabilidad de muerte. Asimismo, aumenta la severidad de las lesiones.

José Luis Sánchez. Jefe de Policía Local de Águilas

1Regalan 500 cascos para premiar a los buenos conductores, ¿cómo surgió la idea?

Águilas, con 35.000 habitantes, es uno de los municipios del país con más ciclomotores, 7.000. Hacemos muchas campañas sancionadoras, pero aún nos queda que un 5% de la población, sobre todo joven, use bien el casco.

2¿Cómo los reparten?

El 28 de este mes repartiremos los 100 últimos cascos. Ya hemos repartido 400 a los conductores parados en controles, que llevaban el casco bien abrochado y no tenían multas en los últimos 6 meses. Deberían prohibir los cascos tipo calimero, por ser más endebles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento