La biografía autorizada de Isabel-Clara Simó ofrece un retrato "íntimo y poderoso" de la escritora

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació y Ara Llibres publican 'Isabel-Clara Simó. Una veu lliure i compromesa', la "única biografía autorizada" de la escritora alcoyana que arroja luz sobre su "vertiente más personal y profunda" y ofrece un retrato "íntimo y poderoso".
La biografía autorizada de Isabel-Clara Simó ofrece un retrato "íntimo y poderoso" de la escritora
La biografía autorizada de Isabel-Clara Simó ofrece un retrato "íntimo y poderoso" de la escritora
20M EP

La presentación se llevará a cabo el próximo jueves, 6 de mayo, en el Centre Cultural La Beneficència de València en un acto que servirá, además, como homenaje a la autora. Está prevista la participación del autor de la obra, Jordi Tormo Santonja, además de Núria Cadenes, escritora del prólogo; Joan Carles Girbés, director de la editorial Ara Llibres y Amsterdam, y la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó.

La cita se realizará al aire libre y la entrada será gratuita, aunque es necesaria la reserva previa en el correo electrónico activitats.magnanim@dival.es.

El biógrafo Jordi Tormo conversó con Isabel-Clara Simó en la recta final de su vida, y se ha sumergido en sus archivos personales, los libros y los recuerdos de amigos y familiares para elaborar "un retrato íntimo y poderoso".

COMPROMISOS

Todo esto a través de cinco capítulos, dedicados a sus compromisos "con la literatura, la lengua, la política y el feminismo"; sus etapas vitales, en Alcoy, València, Figueres y Barcelona: su obra como escritora y su faceta periodística.

En palabras del autor, "lo que más me sorprende es su determinación por ser escritora y que nunca se cerrara ninguna puerta".

"Pertenece a una generación que defendió el feminismo y la literatura de mujeres durante la dictadura; hablaba del independentismo de Cataluña cuando nadie lo hacía, y escribía en valenciano aunque esto hiciera que su obra no fuera tan conocida, pero era su compromiso desde que estaba en la universidad", añade.

Según ha descrito Tormo, en el terreno personal era "agradecida, colaboradora y facilitadora", sobre todo con los jóvenes escritores. El biógrafo resalta también el sentido del humor de la escritora valenciana y que era una persona "superenérgica. "Tenía la sensación que todavía le quedaban muchas cosas para hacer", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento