La Audiencia de Barcelona estudia si el PDeCAT y Junts deben pagar por CDC en el caso Palau

  • Se estudia si ambas formaciones son los sucesores de CDC a efectos de comisarles los más de seis millones de euros que el partido obtuvo con tráfico de influencias.
Los expresidentes Puigdemont y Mas en el Parlament el 10 de octubre de 201, día de la declaración fallida de la independencia de Cataluña.
Los expresidentes Puigdemont y Mas en el Parlament el 10 de octubre de 201, día de la declaración fallida de la independencia de Cataluña.
Jordi Play/ACN
Los expresidentes Puigdemont y Mas en el Parlament el 10 de octubre de 201, día de la declaración fallida de la independencia de Cataluña.

La Audiencia de Barcelona ha abierto una pieza separada en el trámite de ejecución de la sentencia del caso del Palau de la Música para determinar si PDeCAT y Junts son sucesores de CDC, y si deben asumir la condena de los convergentes como responsables civiles a pagar más de seis millones de euros.

En un auto, la Sección 10 de la Audiencia de Barcelona estima la petición de la Fundació Privada Orfeó Català - Palau de la Música y de la Associació Orfeó Català y acuerda abrir una pieza separada para resolver si PDeCAT y Junts son sucesores de CDC a efectos de comisarles los más de seis millones de euros que el partido obtuvo con tráfico de influencias, según el dictamen.

En diciembre de 2017, la sentencia del caso Palau de la Música ordenó comisar a CDC 6.676.105,58 euros, más de dos millones a Fèlix Millet y 701.000 euros a Jordi Montull.

El tribunal cree que ahora es el momento de determinar quién es el sucesor de CDC, porque ya se ha constatado que los bienes inmuebles embargados a la formación ascienden solo a 3.665.434,93 euros, y no alcanza a la cantidad exigida por la condena.

Los magistrados también destacan que CDC presentó concurso voluntario de acreedores y no existe ningún patrimonio más que se les pueda embargar.

Los jueces también han comunicado esta decisión al PDeCAT y a Junts para que puedan personarse en esta pieza separada, y les da 15 días para que presenten alegaciones a la solicitud de que sean sucesores de CDC.

El PDeCAT niega tener responsabilidades

El PDeCAT ha negado este martes en un comunicado tener responsabilidades en el caso del Palau de la Música ni cualquier vínculo con el que se pueda relacionar la formación con la causa que investiga la financiación irregular de CDC.

El PDeCAT ha defendido que en el momento de los hechos del caso Palau el partido "no existía ni tenía ningún tipo de actividad que se pueda relacionar con los hechos que investiga la Audiencia de Barcelona", ya que argumenta que la formación nació en 2016 con la transparencia como uno de sus objetivos más importantes.

También afirma que ninguno de los responsables del PDeCAT "ha ejercido ninguna responsabilidad en la dirección de Convergencia que puedan relacionarse con los hechos que se están juzgando".

"El PDeCAT no ha sido ni parte investigada ni parte acusada en el caso Palau y es un partido político sin ninguna vinculación jurídica con Convergencia, sino que se trata de dos entidades diferenciadas", ha añadido, y ha insistido en que siempre han actuado contra cualquier actividad relacionada con la corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento