Cómo cuidar el cabello en primavera para prevenir la caída estacional

Todavía no está claro que es lo que causa la alopecia femenina.
Minimizar la caída estacional es posible.
PEXELS

La llegada de la primavera no es solo la puerta al buen tiempo, si no que es un periodo de cambios en el cuerpo, ya que esta estación es un momento en el que los seres humanos "mudamos" el cabello, así como otros animales pueden mudar su pelaje o la piel. 

Además, en esta estación hay cambios en el ritmo circadiano, provocados por la cantidad de horas de luz que tenemos respecto al invierno. Como afirma el doctor Javier Pedraz, director médico de Insparya Madrid, “esto provoca más astenia, cansancio, cambios en el organismo, como puede ser caída del cabello”.

A pesar de que a lo largo de la vida la caída del cabello suele ser constante (debido al ciclo del cabello que cae y, en situaciones normales se regenera posteriormente), durante la primavera se puede intensificar, pero “siempre de manera temporal, con una duración aproximada de 2 o 3 meses, aunque puede alargarse hasta los 6", explica el doctor.

Para cuidar el cabello durante esta estación e intentar que la caída no sea tan acusada, el doctor Pedraz da una serie de consejos:

Evitar recoger el pelo

Según explica el doctor, "la tensión continuada sobre el cabello, ya sea por las gomas o por los cepillos demasiado agresivos, puede ser causa de caída: la llamada alopecia de tracción”. Para esto, lo mejor es evitar llevar el pelo muy tirante y optar por peinados que dejen el pelo suelto.

Alimentación equilibrada

En esta estación es especialmente importante una correcta elección de alimentos. Es imprescindible seguir una dieta sana y equilibrada, con más hierro (presente en legumbres, carnes rojas), zinc y vitaminas del grupo B (pescado azul, yema de huevo). Asimismo, es importante evitar las pérdidas abruptas de peso, ya que pueden provocar problemas capilares.

Descanso correcto

Dormir durante una media de 8 horas es altamente recomendable, ya que durante el descanso de la noche es cuando muchas células aprovechan para regenerarse. Además, un descanso correcto ayuda a reducir el estrés, que puede incentivar también la caída.

Reducir al máximo el uso de secadores o planchas de pelo

En el caso de usar secador, es recomendable “que se mantenga a un palmo de distancia de la cabeza, con aire frío o primera posición de calor”, indica el doctor Pedraz. También, si decidimos usar herramientas de calor, lo mejor es aplicar siempre un protector térmico para protegerlo.

Usar un champú adecuado

Elegir un champú que óptimo que se adapte al tipo de piel y a las circunstancias es muy importante. En este sentido, “Nutriplus de Insparya es ideal para la caída estacional, ya que va a reforzar la hidratación y nutrición del cabello, dotándole de energía y elasticidad”, explica el doctor.

Usar complementos vitamínicos

Tanto la vitamina A como las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7 y B12 ayudan a tener un cabello fuerte y sano, mejorando su calidad y evitando su caída. Para suplir su carencia podemos optar por mejorar nuestra dieta introduciendo alimentos ricos en estas vitaminas, por suplementos alimenticios u optando por MesoHAIR, la mesoterapia capilar de Insparya que “aporta vitaminas, nutrientes, así como un coctel de aminoácidos y de factores androgénicos", comentan desde la clínica.

En caso de que la caída se prolongue durante más de 6 meses, será necesario acudir a un especialista, ya que se puede tratar de un cuadro de alopecia androgénica. En este caso, el trasplante capilar se convierte en la solución más adecuada, ya que es la única forma de conseguir aumentar la cantidad de cabellos en la zona trasplantada. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento