La participación en las elecciones a rector de la UPV supera el 12% en dos horas y el voto del alumnado se "dispara"

Un total de 3.882 personas han votado durante las dos primeras horas en las elecciones al Rectorado de la Universitat Politècnica de València (UPV), que se celebran este martes de forma telemática, Así, a las dos horas de abrirse las urnas, ya han hecho efectivo su voto más personas que en los comicios de 2017: un 12,3% frente al 10,83% que ejerció el voto hace cuatro años. Se trata de un significativo ascenso que se debe, sobre todo, al alumnado.
La participación en las elecciones a rector de la UPV supera el 12% en dos horas y el voto del alumnado se "dispara"
La participación en las elecciones a rector de la UPV supera el 12% en dos horas y el voto del alumnado se "dispara"
20M EP
La participación en las elecciones a rector de la UPV supera el 12% en dos horas y el voto del alumnado se "dispara"

Según informa la institución académica, los primeros datos de participación en las elecciones a rector arrojan cifras "muy positivas". En concreto, a las 11.00 horas, 3.882 miembros de la comunidad universitaria -un 12,3% del total- ya han ejercido su derecho al voto. De ellos, 804 pertenecen al personal funcionario doctor (54,77%), 1.817 al alumnado (6,82%), 499 al resto de personal docente investigador (PDI, 34,92%) y 762 al personal de administración y servicios (PAS, 40,27%).

Estos números suponen una mejoría "muy significativa" con respecto a los datos de hace cuatro años. Con un censo similar (31.310 en mayo de 2017 por los 31.449 de estas elecciones), a las once de la mañana, solo había votado entonces un 27,5% del personal funcionario doctor, un 0,55% del alumnado, un 9,4% del resto de personal docente investigador (PDI) y un 14,5% del personal de administración y servicios (PAS).

Los datos de hoy multiplican por 12 los resultados de 2017 en cuanto a los votos emitidos por el alumnado, que es el colectivo donde, en mayor medida, se dispara la participación. En el caso del personal funcionario doctor, el voto prácticamente se duplica; resulta casi cuatro veces (3,7) más en el sector del resto de personal docente investigador y multiplica por más de dos las tasas (2,7) de participación del PAS de hace cuatro años.

TRES CANDIDATURAS Y VOTO ELECTRÓNICO

La conjunción de tres candidaturas -las presentadas por Ángel Ortiz, José Manuel Barat y José E. Capilla- y el sistema de voto electrónico ha hecho que la participación en las elecciones a rector de la Universitat Politècnica de València haya superado las marcas de procesos anteriores.

En las dos últimas citas con las urnas, las elecciones contaron con un solo candidato, el actual rector Francisco Mora, circunstancia que probablemente "desinfló el interés de aquellos comicios", razonas desde la universidad.

En 2013, solo el 18% de la comunidad ejerció el voto y, cuatro años después, la participación fue aún menor, con un 11%. Hoy, los resultados parciales obtenidos a las 11 h (con el voto del 12,3% de la comunidad universitaria) ya superan los datos totales de aquellos últimos comicios.

El máximo representante institucional de la universidad es elegido por sufragio universal ponderado por toda la comunidad universitaria. En la UPV, el sector del profesorado funcionario doctor tiene en su mano el 54% del voto ponderado; el colectivo del otro personal docente e investigador cuenta con un 15%; el personal de la administración y los servicios suma un 10%, y el alumnado representa el 21% del voto ponderado.

Las de 2021 son las quintas elecciones a rector de la UPV en las que participa toda la comunidad universitaria en sus más de 50 años de existencia, ya que antes el rector era elegido por el Claustro Universitario. Los estatutos de la UPV dictan que para ser proclamado rector en primera vuelta es necesaria la mayoría absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento