Fernández afea al PP que cuestione la labor de los sanitarios que logran sacar hasta 7 dosis de cada vial

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha destacado este martes la labor "encomiable" de los profesionales sanitarios asturianos por lo que ha afeado al PP que "suelte cuestiones en el Pleno como que se tiran vacunas" para tratar de socavar la confianza en dicha labor, asegurando que los sanitarios que llevan a cabo la vacunación están logrando sacar hasta siete dosis de cada vial.
Fernández afea al PP que cuestione la labor de los sanitarios que logran sacar hasta 7 dosis de cada vial
Fernández afea al PP que cuestione la labor de los sanitarios que logran sacar hasta 7 dosis de cada vial
20M EP
Fernández afea al PP que cuestione la labor de los sanitarios que logran sacar hasta 7 dosis de cada vial

Fernández respondía así a la interpelación del PP sobre política en general en materia de listas de espera sanitarias y, más concretamente, sobre la evolución de estas listas un año después de que comenzara la pandemia generada por la Covid-19 y la afectación de esta circunstancia sobre la salud de los asturianos. Una interpelación que la diputada del PP ha aprovechado para pedir explicaciones por las 90 dosis de vacunas contra el coronavirus que ha indicado se han tirado a la basura.

Así ha explicado que se han recibido en Asturias 507.000 dosis de vacunas y sin embargo se han administrado 522.000. "No hemos hyecho magia, en todo caso puede que nuestro profesionales hagan algo parecido a la magia, que es su gran pericia".

"Si un momento dado se sacaban cinco dosis de cada vial y se sacaban seis donde teníamos el material necesario para ello mientras en otros sitios hablaban de culillos, ahora nuestros profesionales están consiguiendo sacar 7 dosis por vial y esas dosis sobrantes cuando fallan personas efectivamente puede ser que a las diez de las noche de 4.200 dosis puedan sobrar 90", ha explicado el consejero que ha lamentado que eso al PP le sirva para poner en duda la confianza en la labor encomiable de los profesionales.

Ya en referencia a las listas de espera, el responsable de salud ha explicado que a lo largo de la pandemia se han llevado a cabo las intervenciones quirúrgicas sanitarias preferentes, urgentes y no demorables y la comunidad nunca llegó a estar al borde del colapso como es el caso de otras comunidades.

Ha explicado que lo que se pospuso fue la asistencia que se consideraba podía ser demorable, pero se llevaron a cabo las inaplazables y ha insistido en que las listas de espera se deben analizar en un marco más amplio, viendo el sistema sanitario como "un todo".

Polledo por su parte ha destacado la necesidad de acabar con el atasco en la atención primaria y retomar ya de una vez la presencialidad. "Hay que ponerse manos a la obra porque nos queda un camino muy duro", ha indicado Polledo, que ha manifestado que los asturianos tienen derecho a saber los datos sobre listas de espera.

La diputada del PP ha incidido en que la publicación de listas de espera no tiene nada que ver con es estado de alarma y ha lamentado la falta de transparencia del Ejecutivo asturiano en cuanto a esa información.

Ha insistido en que la reconstrucción de la sanidad va a suponer un esfuerzo monumental porque hay algunas especialidades, como trauma u oftalmología que superan el año de espera a lo que hay que unir el cansancio y agotamiento de los profesionales.

Polledo ha indicado que el dato de la lista de espera no ha dejado de empeorar desde que Pablo Fernández llegó a la consejería y eso es algo ajeno a la pandemia.

DERECHOS SOCIALES

Por otra parte, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar. Melania Álvarez ha mostrado el compromiso de su Ejecutivo con los más vulnerables y de manera concreta con los afectados por los denominados síndromes de sensibilización central.

Álvarez respondía así a la pregunta de la diputada del PP, Reyes Fernández Hurlé, sobre qué actuaciones en materia de política social dirigidas a las personas afectadas por los denominados "síndromes de sensibilización central" van a desarrollar.

La diputada del PP ha destacado que en Asturias más de 25.000, casi un 1% de los asturianos las padecen y 9 de cada 10 son mujeres.Ha añadido que un número elevado de estas personas pierde su trabajo y, en diferente grado, la capacidad de trabajar, a la vez que no pueden acceder a recursos económicos que palíen su situación.

Así ha reclamado por ejemplo medidas como la puesta en marcha de una Unidad multidisciplinar como la que existe en otras comunidades o medidas concretas y específicas ante el "escenario de desatención del Gobierno actualmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento