Uber inicia el servicio de precio cerrado para taxis en Barcelona y Élite anuncia movilizaciones contra Cabify

  • El sindicato se manifestará la semana del 17 de mayo por los "incumplimientos" de Cabify.
  • El sindicato Elite Taxi cree que la plataforma Uber desvirtúa "la esencia de servicio público" del taxi.
Un taxi de Uber en Barcelona
Un taxi de Uber en Barcelona
UBER

Uber ha puesto en marcha este martes su servicio de precio cerrado –las tarifas T3- para taxis de Barcelona después de obtener la validación del Institut Metropolità del Taxi (IMET). Élite Taxi ha convocado una movilización la semnaa del 17 de mayo contra el servicio de Cabify por sus "incumplimientos". 

La asociación de taxistas ha sostenido en un comunicado que "son tiempos difíciles" para el sector de los taxis, y por ello ha pedido que se controle y sancione a todos aquellos VTC que operen en la capital catalana que no lleven el distintivo de servicios de alquiler de vehículos con conductor, según el artículo 3.1 del Decreto Ley 5/2017. Este distintivo indica para este tipo de vehículo la clase de autorización de que dispone y refleja los días de descanso.

Otro de los incumplimientos que, según Élite Taxi, debería revisarse para que Cabify opere es sobre la circulación de los vehículos y se refiere a que --según el artículo 4.3 del Decreto Ley 4/2019-- no pueden circular por las vías públicas "en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros".

La antelación mínima es otro punto para la movilización, dado que de acuerdo con el artículo 4.2 del Decreto Ley 4/2019, desde la precontratación del servicio hasta la realización del mismo "debe transcurrir un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos".

Élite Taxi también hace referencia al estacionamiento de los vehículos y a que, mientras se encuentren en servicio no contratado, "deben permanecer estacionados en aparcamientos o garajes". 

El nuevo sistema de Uber 

En un comunicado, la plataforma Uber detalla que, a partir de ahora, los usuarios podrán efectuar el pago de cada trayecto a través de la aplicación y recibir el recibo en su correo electrónico. El director de Uber en España, Juan Galiardo, espera que la puesta en marcha de este servicio permita a los taxistas de la plataforma "salir a trabajar sin miedo a represalias". 

Elite Taxi, no obstante, ha avisado de que se movilizará. En una nota publicada este lunes, insiste en que 'apps' como Uber desvirtúan "la esencia de servicio público" del taxi y añade que "queda mucho por luchar".

A partir de ahora, para poder viajar con Uber en Barcelona, los usuarios tendrá que descargar la aplicación, crear una cuenta y seleccionar el método de pago. Antes de solicitar un servicio, tendrán que indicar su destino y el punto de recogida para que la aplicación les muestre el importe total del viaje. Al finalizar el trayecto, los usuarios obtendrán el recibo de forma inmediata en su correo electrónico, aunque también tendrán la posibilidad de descargar la factura a través de la página web y solicitar el ticket al taxista.

A pesar de obtener la validación del IMET, Uber tiene diversos frentes abiertos con el organismo metropolitano. Ahora, el IMET mantiene un expediente informativo en la plataforma en relación con la tarifa de precio cerrado y también está analizando una serie de documentos para acreditar sus obligaciones fiscales, laborales y en materia de protección de datos.

La asociación Élite Taxi acusa plataformas como Uber y Cabify de aprovechar la crisis de la Covid-19 para "desbancar" 
al sector del taxi

Élite Taxi sigue en pie de guerra

La asociación Élite Taxi acusa plataformas como Uber y Cabify de aprovechar la crisis de la Covid-19 para "desbancar" al sector del taxi y hace una llamada a todos los conductores para que estén "en estado de alerta permanente" contra estas aplicaciones, en una lucha que califica de "David contra Goliat".

Desde Élite Taxi reconocen que hay "una preocupación máxima" por la situación en ciudades como Madrid –donde "Uber y Cabify avanzan cada vez más", dicen- y aseguran que "no habrá rendición". "En la AMB aún nos quedan muchos objetivos por los que luchar, pero la exhibición de fuerza interna del sector ante la penetración de Uber nos da el impulso necesario para seguir adelante y con moral de victoria", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento