Piñán asegura que el Ejecutivo defiende el asturiano "con total normalidad y sin estridencias"

La consejera de Cultura, Política Llíngüística y Turismo, Berta Piñán, ha asegurado este martes en el Pleno de la Junta que es evidente la intención del Gobierno de usar la lengua propia y el esfuerzo llevado a cabo para potenciar el uso del asturiano "con total normalidad y sin estridencias" y ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo pasa por impulsar la política en defensa del asturiano desde dos perspectivas, la transversalidad y la normalización.
Piñán asegura que el Ejecutivo defiende el asturiano "con total normalidad y sin estridencias"
Piñán asegura que el Ejecutivo defiende el asturiano "con total normalidad y sin estridencias"
Armando Alvarez
Piñán asegura que el Ejecutivo defiende el asturiano "con total normalidad y sin estridencias"

Piñán, en respuesta a una interpelación de IU sobre la política en torno al asturiano, ha dado cuenta de muchas de las acciones del Ejecutivo en favor del asturiano y ha destacado por ejemplo la colaboración con los órganos asesores como la Academia de la Llingua Asturiana, que por primera vez cuenta con presupuesto de los PGE.

Además ha anunciado algunas de las medidas que tiene previsto desarrollar su Gobierno como la puesta en marcha de una Marca una de calidad lingüística que distingan a las cada vez más empresas que utilizan el asturiano en la comunicación con la ciudadanía, la estabilización del personal docente de asturiano y gallego asturiano, la integración en las escuelas oficiales de idioma del asturiano o la redacción de un nuevo decreto en toponimia.

La consejera, que ha hecho su intervención en asturiano, además de explicar los planes a futuro, también ha hecho un somero repaso de la labor ya desarrollada en diversos ámbitos, como el fomento de su uso en los medios de comunicación o la industria cultural, el trabajo en materia de toponimia.

La portavoz de IU Ángela Vallina, ha defendido que con esta interpelación su grupo busca contribuir a abrir una nueva etapa en esta Cámara y entre los partidos políticos, sobre la lengua asturiana y su uso. Ha indicado que si su intervención ha sido en castellano ha sido "de manera deliberada, con la naturalidad con la que la sociedad utiliza una lengua para defender otra".

"Nuestro patrimonio cultural e intelectual no puede estar sometido a polémica ni a bronca política. El ambiente divisivo sólo le interesa al extremismo, al que hay que apartar de la agenda política. En esta Cámara, hasta ahora, el uso del asturiano nunca fue objeto de debate virulento, ni siquiera de discusión, y se ha tratado siempre con la misma normalidad con la que la ciudadanía lo vive", ha indicado Vallina, que ha animado a la consejera a continuar con su labor de defensa de la lengua asturiana.

Así, ha juicio de IU, en lo que respecta a la llingua sólo hay que hacer normal en las instituciones lo que es normal en la calle, motivo por el que aceptaron el acuerdo que ha propuesto el Presidente de la Junta General para organizar el uso del asturiano en esta Cámara.

Ha asegurado que el siguiente paso para que, pasado un tiempo, la lengua propia vuelva a ser motivo de unión social, cultural y política debe ser la declaración de oficialidad mediante la reforma estatutaria y ha indicado en el que demos ese paso de protección y reconocimiento del asturiano todas las polémicas se diluirán, como ha sucedido siempre con las grandes reformas.

"Por eso, la reforma ha de abordarse con inteligencia democrática, con un modelo de oficialidad democráticamente ejemplar y que cierre tantas décadas de una discusión sin sentido", ha indicado Vallina.

La portavoz de IU finalizó su intervención afirmando que esperan del Gobierno "impulso político", porque a su juicio el Gobierno y el grupo mayoritario deben liderar este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento