'Canarias, 1500 Km de Costa' califica de "hito histórico" que la ONU inste a impulsar medidas para prevenir ahogamientos

La plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' ha calificado de "hito histórico" la resolución de las Naciones Unidas (ONU) en la que insta a los 193 países del mundo a implementar medidas para prevenir los ahogamientos. La resolución fue aprobada el pasado 29 de abril de 2021.
'Canarias, 1500 Km de Costa' califica de "hito histórico" que la ONU inste a impulsar medidas para prevenir ahogamientos
'Canarias, 1500 Km de Costa' califica de "hito histórico" que la ONU inste a impulsar medidas para prevenir ahogamientos
20M EP

Este acuerdo, adoptado por la Asamblea General y con pleno consenso del órgano mundial tras una propuesta impulsada por Irlanda y Bangladesh, supone para la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' un "hecho sin precedentes, un hito histórico, de cara a visibilizar este fenómeno y generar, de una vez por todas, la cultura de la prevención y la seguridad acuática".

Así lo ha manifestado el experto en divulgación para la prevención de ahogamientos e impulsor de la campaña audiovisual pionera en la Unión Europea, Sebastián Quintana, quien ha expuesto que este "es el momento clave, sin dilación, para activar todas" las iniciativas que reduzcan lo que, dijo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "es un problema de salud pública de primer orden en todo el planeta y que representa la tercera causa de muerte no intencional en todo el mundo".

De este modo, la ONU contempla promover campañas de concienciación pública y cambio de comportamiento para la prevención de los ahogamientos que, apuntó Quintana, "es lo que viene haciendo Canarias desde hace siete años en centros educativos, entidades públicas y privadas, sector turístico y en el mismo ámbito de las instituciones públicas de las islas, Península, en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea", según ha informado la plataforma en nota de prensa.

DÍA MUNDIAL

Por otro lado, ha indicado que el texto de la resolución recoge que más de 2,5 millones de personas han perdido la vida ahogados en la última década en todo el mundo y establece el 25 de julio como Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos.

Así, la ONU propone a los países desarrollar programas nacionales de prevención, así como promulgar y aprobar leyes de seguridad acuática. Al respecto, desde la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa', iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, se ha reivindicado la creación de una Dirección General de Prevención de Ahogamientos de competencia estatal y de un Observatorio Europeo para la Prevención de Ahogamientos.

La ONU expone en la resolución que los ahogamientos "son evitables", de ahí que pide a los países activar programas en el campo de la educación, tales como formar a los estudiantes en prevención, promover cursillos de natación y de primeros auxilios. Además invita a designar un "punto focal nacional para la prevención de ahogamientos".

Por último, la ONU recoge que África registra las mayores tasas de ahogamientos del mundo y Asia la que soporta la mayor carga de muertes por ahogamiento en cuanto al número, puntualizando que en "muchos países" son la principal causa de mortalidad infantil y una de las 10 causas principales de muerte en el mundo entre los niños de 5 a 14 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento