Madrid seguirá dispensando la píldora poscoital gratis pero bajo prescripción

  • El Ayuntamiento cree que es un "error médico" que se venda sin receta.
  • Añade que es un "contrasentido" respecto a otros medicamentos.
  • La ministra Aído constesta a Gallardón que "las farmacias están obligadas a cumplir con la normativa vigente".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
El Ayuntamiento de Madrid seguirá dispensando la píldora poscoital en sus centros de salud de forma gratuita pero bajo prescripción, porque considera un "error médico" que se venda sin receta, como ha decidido el Ministerio de Sanidad para las farmacias.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, ha indicado que un informe que él mismo había encargado a Madrid Salud, el órgano municipal encargado de esta materia, ha concluido que la dispensación de este fármaco sin receta "es un error médico" y un "contrasentido" respecto a la situación de otros medicamentos.

El Ayuntamiento de Madrid, que dispensa la píldora poscoital en sus centros de salud con financiación 100% municipal, exige una prescripción médica que además permite a sus facultativos saber si la mujer que acude para solicitarla lo hace con excesiva frecuencia.

La razón de esta precaución, según han explicado los responsables sanitarios de la ciudad en varias ocasiones, es que la reiteración en el uso de este fármaco puede producir trastornos de salud serios.

Las farmacias, "0bligadas"

Tras las declaraciones de Gallardón, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado este jueves que "las farmacias están obligadas a cumplir con la normativa vigente.

El gran caballo de batalla en salud sexual y reproductiva en España siguen siendo los embarazos no deseados

La ministra Aído ha respondido así, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a un periodista, al que le ha dicho además que "el gran caballo de batalla" en salud sexual y reproductiva en España siguen siendo "los embarazos no deseados".

Sobre la píldora poscoital o del "día después", Aído ha añadido que "no hay evidencias científicas según los datos de los que dispone el Gobierno de que tenga efectos secundarios", y ha agregado que el Ministerio de Sanidad ha iniciado sus contactos con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para elaborar un protocolo sobre cómo informar a los jóvenes de salud sexual y reproductiva.

Según ha explicado la ministra, el objetivo de este protocolo es establecer mayores garantías en el suministro de la información a los jóvenes y adolescentes sobre los métodos anticonceptivos de emergencia u otros de prevención de embarazos no deseados.

El Ministerio de Sanidad pretende que se facilite a esos colectivos una información adecuada cuando se dirijan a una farmacia para adquirir algún producto sanitario relacionado con la actividad sexual, por ejemplo, a la hora de dispensar la píldora anticonceptiva, la anticoncepción de emergencia o los preservativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento